SIMPOSIOS

Coordinador
MARCELA BERTOGLIO SALAZAR
UNIVERSIADAD CATÓLICA DEL MAULE
DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN INICIAL: UNA MIRADA DESDE UNIVERSIDADES CHILENAS

Evidencia científica proveniente de diversas disciplinas (neurociencias, sociología, educación), concuerdan con la relevancia de los primeros años de vida para el desarrollo pleno de la persona en sus distintas dimensiones y futura inserción social (OMEP, 2017). Lo anterior, conlleva mirar la educación de la primera infancia como una de las mejores inversiones sociales (OMEP, 2017; Pardo y Alderstein, 2015). En tal sentido, la formación inicial de educadoras, debe enfocar la profesionalización, a la base del conocimiento fundante de las disciplinas que la sustentan y del ejercicio reflexivo de la propia práctica (Pardo y Adlerstein, 2015), lo que requiere, fortalecer los conocimientos disciplinares y didácticos, junto mayor visibilidad al rol que cumple la profesión en ambientes de aprendizaje (Fandiño et al., 2018). DESAFIOS DE LA EDUCACION INICIAL: UNA MIRADA DESDE UNIVERSIDADES CHILENAS, se enmarcan sobre el eje de la formación profesional de maestras en educación inicial y se plantea como espacio de conocimiento y de reflexión en torno a distintas propuestas vinculadas a la profesión, a través del intercambio de conocimiento científico del área, que lleve a fortalecer saberes propios de la profesión y la innovación educativa.

Ponencias
ANGÉLICA RIQUELME-ARREDONDO
uNVERSIDAD CATÒLICA SILVA HENRÌQUEZ
DIAGNÓSTICO DE LA FORMACIÓN EN EFS DE EDUCADORAS DE PÁRVULOS EN CHILE: DESAFÍOS Y PROYECCIONES
KATHERINE MALHUE VASQUEZ
pontificia universidad catolica de valparaiso
Creencias de los estudiantes de primer año de Educación Parvularia sobre el enfoque de género
TATIANA LOPEZ JIMENEZ
Pontificia universidad catolica de valparaiso
Prácticas fundamentales que favorecen el aprendizaje en educación infantil
LEIDY CATERINE BAUTISTA GALEANO
UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS
LAS TAREAS MATEMÁTICAS EN EDUCACIÓN PARVULARIA