SIMPOSIOS

Coordinador

La visión social de la discapacidad ha cambiado significativamente en las últimas décadas. Los cambios producidos han dejado atrás una mirada centrada en el déficit y la rehabilitación, anclada en una concepción reduccionista de la diferencia y la diversidad, basada en una interpretación normativa, biológica y clínica que conducía en numerosas ocasiones a la marginación y exclusión, o cuanto menos a la segregación. Esta transformación de la “mirada social” se ha producido en un contexto internacional y globalizado, fundamentado tanto en declaraciones institucionales y convenciones como en los avances desarrollados en el campo de la investigación. En este contexto de transformación, las prácticas basadas en la evidencia científica han tenido en los últimos años una incidencia muy significativa en el campo de la Atención Temprana, especialmente en la prestación de los servicios. El principal objetivo de este simposio es el de analizar el proceso de cambio que ha experimentado la Atención Temprana en España en estos últimos años, poniendo el foco principalmente en la visión, los objetivos de intervención y el desarrollo de las prácticas profesionales. Las ponencias de este simposio se integran en los siguientes ejes temáticos: Atención Centrada en la Familia, Intervención en entornos naturales y cotidianos, Interrelación con la Educación Infantil, Principios y orientaciones de las Prácticas Recomendadas, Construcción de Sistemas integrales de AT: procesos de implementación, y perspectiva internacional de la Atención Temprana y desarrollo infantil.

Ponencias
RÓMULO JACOBO GONZÁLEZ GARCÍA
universidad catolica de Valencia
La Producción Científica Española en Atención Temprana: Una aproximación bibliométrica
CLAUDIA TATIANA ESCORCIA MORA
universidad catolica de valencia san vicente marti
INTERVENCIÓN EN COMUNICACIÓN Y LENGUAJE MEDIADA POR PADRES: EL PAPEL DEL LOGOPEDA EN ATENCIÓN TEMPRANA