SIMPOSIOS

Coordinador

En los últimos años variables psicológicas como la motivación y las emociones se han convertido en aspectos de gran relevancia e interés tanto para el ámbito educativo como el deportivo. La búsqueda de herramientas y estrategias para motivar a los más jóvenes está siendo en la actualidad un elemento indispensable para los docentes y los entrenadores. Existen evidencias científicas en donde se señala que las personas más motivadas practican más ejercicio físico, alcanzan un mayor rendimiento deportivo y presentan un mejor estado emocional. En consecuencia, controlar las emociones y mantener unos adecuados niveles de motivación, son necesarios para conservar una óptima predisposición ante cualquier posible eventualidad que se presente en la vida. Los contextos relacionados con la educación física y el deporte son áreas de investigación muy interesantes, porque se manifiestan como un modelo dual, que proporcionan la oportunidad de conocer planteamientos socialmente considerados como divergentes (cooperación vs competición). Sin embargo, esta discrepancia conceptual posee un gran potencial para conocer y analizar la orientación motivacional que presentan diferentes individuos, en función de si realizan una actividad pedagógica (educación obligatoria) o competitiva (rendimiento deportivo). Teniendo en consideración como objeto de análisis y estudio las emociones y la motivación en contextos formativos y de tecnificación, el interés de este simposio se orienta hacia el análisis de aspectos determinantes en la formación educativa y la práctica deportiva. En este sentido, vivenciar situaciones pedagógicas centradas en el juego motor, conocer el pensamiento de los estudiantes respecto a un contenido educativo deportivo, implementar metodologías y estilos de enseñanza más activos y participativos bajo una orientación lúdica y catártica, indagar la motivación de jóvenes que practican deporte de elite, o incorporar actividades físicas de aprendizaje novedosas, son problemas de investigación que nos permiten indagar y generar un conocimiento más exhaustivo, para conocer el bienestar socioemocional y el clima motivacional existente en el ámbito de la educación física y en la práctica de deporte de alto rendimiento.

Ponencias
CARLOS PEÑARRUBIA LOZANO
Facultad de Educación, universidad de Zaragoza
Aspectos determinantes de la motivación en la formación inicial en actividades físicas en el medio natural