SIMPOSIOS

Coordinador

Estudios recientes han demostrado que el consumo de drogas se articula dentro de los patrones de conductas antisociales. Como parte de estos patrones, se ha encontrado que el bullying y el cyberbullying, presentes en aproximadamente un tercio del alumnado, se relacionan con el consumo de sustancias, suponiendo un posible factor de riesgo para las adicciones. No obstante, casi todos los estudios anteriores han sido transversales, haciendo imposible el establecimiento de relaciones direccionales e incluso la descripción del orden de aparición de los fenómenos estudiados. Además, apenas se conocen factores de protección, incluyendo competencias sociales, emocionales y morales, que puedan interrumpir la continuidad entre el bullying, el cyberbullying y el posterior consumo de drogas. Por ello, en este simposio, se presentan resultados de un proyecto longitudinal en el que más de 700 adolescentes han sido seguidos durante un año. Los seguimientos futuros se realizarán a los dos y a los tres años. Se presentan resultados centrados en diversos factores de riesgo y de protección para el consumo de sustancias, incluyendo el bullying y el cyberbullying. El proyecto tendrá un impacto en los programas que se están llevando a cabo en las escuelas, incluyendo las intervenciones contra el consumo de sustancias y otros programas preventivos.

Ponencias
RAQUEL ESPEJO SILES
universidad de cordoba
Rendimiento escolar, depresión, ansiedad y abuso de sustancias