SIMPOSIOS

Coordinador

Las tecnologías incluidas en el concepto de Advanced Learning Technologies (ALT) permiten al profesional de la psicología un análisis del comportamiento basado en la medición objetiva desde el registro de distintos parámetros. De igual modo, la utilización de las técnicas de minería de datos y de inteligencia artificial van a proporcionar una información precisa sobre los patrones de comportamiento. Dichas funcionalidades aplicadas al estudio del aprendizaje, específicamente en entornos de Educación Superior, proporcionan al psicólogo instruccional información altamente relevante sobre el procesamiento de la información en los aprendices. Concretamente, en este simposio se presentan desde un abordaje interdisciplinar cinco experiencias desarrolladas en contextos de enseñanza-aprendizaje en Educación Superior. Integración de una aplicación web tipo Chatbot en Moodle como ayuda al aprendizaje en Educación Superior; Utilización de laboratorios virtuales en Ciencias de la Salud: un análisis de la motivación hacia el aprendizaje; Gestión de redes sociales a través de hootsuite: seguimiento y motivación para el aprendizaje; Aprendizaje basado en proyectos en Ciencias de la Salud: un análisis de la efectividad en entornos Moodle; Estudio de los procesos cognitivos y metacognitivos con la tecnología eye tracking: ventajas e inconvenientes. La conclusión de estos estudios tiene como punto común la utilización de distintas técnicas de ATL aplicadas a la docencia con estudiantes universitarios. La efectividad de estas herramientas es diversa, mientras el recurso de Chatbot no ha sido percibido como relevante por parte del estudiantado, si lo ha sido la metodología de aprendizaje basado en proyectos a través de Moodle. Asimismo, la utilización de la tecnología eye tracking ha potenciado la precisión en la observación de las conductas de los estudiantes durante el proceso de aprendizaje. De igual modo el uso de herramientas como hootsuite ha facilitado el seguimiento en redes sociales del interés de los estudiantes.

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