SIMPOSIOS

Coordinador

En este simposio se presentan cinco investigaciones que exploran la asociación de variables vinculadas a la competencia social, emocional y moral y la implicación en comportamientos de defensa y victimización entre iguales. Con participantes de educación primaria y secundaria, se utilizan diferentes tipos de análisis para dar respuesta a los objetivos de estudio, que incluyen análisis de curva crecimiento de clases latentes, análisis multigrupo, análisis de moderación y análisis de transición latente. En el estudio 1 se explora a través de un estudio longitudinal cómo la desconexión moral y la rumiación de la ira se asocian con las diferentes trayectorias de victimización identificadas. En el estudio 2 se identifica cómo la evolución en el tiempo de los perfiles de ansiedad social impacta en la victimización. En el estudio 3 se analiza el papel de la resiliencia como factor protector de la victimización y el rol moderador del género. En el estudio 4 se identifica el importante papel del clima escolar para la promoción de la inteligencia emocional, asociación moderada por el género. En el estudio 5 se presentas los resultados de un estudio longitudinal para explorar la influencia de la desconexión moral en la implicación en comportamientos de defensa directa e indirecta, así como la moderación de variables psicosociales. En conjunto, los trabajos que componen este simposio aportan claves individuales y del grupo de iguales para la prevención/intervención del acoso escolar y sus efectos en la salud mental y el bienestar de los escolares.

Ponencias