SIMPOSIOS

Coordinador
FRANCISCO MANUEL MORALES RODRÍGUEZ
Universidad de granada
AFRONTAMIENTO CENTRADO EN LAS EMOCIONES Y MEJORA DE LA CONVIVENCIA

Cada vez se demanda más desde organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la necesidad de desarrollar competencias transversales interpersonales e intrapersonales, como la empatía, las actitudes de colaboración y de escucha activa, el trabajo en equipo y la predisposición para asumir la responsabilidad social, fomentando una educación para la solidaridad y para la igualdad, el aprendizaje servicio en nuestro entorno y estrategias de afrontamiento y comunicación eficaz en contextos como el educativo y el sociosanitario o de la salud. Cabe señalar la importancia del papel que pueden jugar variables para el afrontamiento de las emociones y la mejora de la convivencia tales como las de la empatía (considerada una de las dimensiones de la inteligencia emocional) que permitan la mejora de la adherencia al tratamiento, una comunicación eficaz en el ámbito educativo y sanitario y para la prevención de la violencia en distintos contextos. Se trata de variables que además constituyen de algún modo uno de los ámbitos de intervención de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para cuya consecución las Universidades están aunando esfuerzos en la misma dirección. Precisamente este simposio se estructura en una serie de ponencias en las que se presentan los resultados de una evaluación sobre bullying, estrategias de afrontamiento y niveles de empatía y desarrollo emocional en distintos contextos educativos. También se exponen otras ponencias que versan sobre investigaciones y acciones de formación e innovación docente mediante las que se ha contribuido a la formación y aprendizaje del alumnado de los valores de igualdad, respeto, tolerancia y aceptación de todas las personas en la Universidad para la mejora de la inclusión, en relación con los ODS de la Agenda 2030 de la ONU. También se dan a conocer otras investigaciones empíricas que evidencian la importancia de la autoestima, la empatía, la inteligencia emocional, las habilidades sociales, satisfacción con la vida y gratitud, así como otras muchas variables psicoeducativas para un afrontamiento más eficaz ante la adversidad y estrés generado en distintos contextos considerando modelos psicoeducativos recientes en los que de algún modo subyace la idea de que las competencias socioemocionales y valores como los de la igualdad, la tolerancia, el respeto, etc forman parte del binomio enseñanza/aprendizaje. Con el desarrollo y entrenamiento en tales competencias se está contribuyendo a que las personas sean más felices y tengan más calidad de vida y bienestar en sus entornos cotidianos.

Ponencias
JUAN PEDRO MARTÍNEZ RAMÓN
UNIVERSIDAD DE MURCIA
Afrontamiento y resiliencia en el profesorado: Una revisión sistemática
FRANCISCO MANUEL MORALES RODRÍGUEZ
Universidad de granada
ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EN UNA MUESTRA DE ESCOLARES
ANA MARÍA MORALES RODRÍGUEZ
UNIVERSIDAD DE málaga
Influencia del mindfulness en la autoeficacia percibida en universitarios
JOSÉ ANTONIO MORALES RODRÍGUEZ
directivo
ACTITUDES HACIA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
MANUEL NARVAEZ PELAEZ
facultad de medicina. universidad de malaga
Evaluación formativa transversal de competencias después del COVID-19