SIMPOSIOS

Coordinador
SANTIAGO YUBERO JIMÉNEZ
UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA
LECTURAS ‘CURATIVAS’ FRENTE A LOS CONFLICTOS INTERPERSONALES

La convivencia es un concepto fundamental de nuestra vida social que se manifiesta mediante relaciones positivas que contribuyen al bienestar objetivo y subjetivo de las personas. Sin embargo, es fácil que surjan conflictos que rompen el diálogo y la confianza. La convivencia se aprende desde la infancia, adquirimos las acciones que marcan unas relaciones positivas con los demás, pero también las emociones y los valores. Y por supuesto, a resolver los conflictos interpersonales. Los textos literarios actúan como modelos socializadores que pueden presentarnos nuestros propios conflictos y reflejar nuestros sentimientos. Desde esta posición, la lectura puede contribuir a ‘curarnos’, analizando la situación desde la distancia de los personajes y conociendo otras realidades. Para ‘curar’ los conflictos interpersonales y aprender a convivir hemos empleado la lectura como estrategia de intervención con el apoyo de un mediador que actúa entre el texto y los lectores potenciando la reflexión y el trabajo cooperativo. Lecturas para menores, adolescentes, adultos, abuelos; para leer juntos, en la escuela, en la familia, en las instituciones. Conflictos intergeneracionales, representaciones del género, convivencia escolar entre los menores, el bullying en los adolescentes, conflictos en el contexto penitenciario. Los proyectos desarrollados han puesto de manifiesto que la lectura es un medio adecuado para fortalecernos en los conflictos interpersonales.

Ponencias
SANTIAGO YUBERO JIMÉNEZ
UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA
EL PODER DE LA LECTURA EN LA INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA
MARÍA VICTORIA PÉREZ DE GUZMÁN PUYA
universidad pablo de olavide
LIBROS, NIÑOS Y ABUELOS: LA LECTURA COMO BÁLSAMO DE LAS RELACIONES INTERGENERACIONALES
MANUEL JESÚS MALDONADO LOZANO
FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL UCLM
CLUB DE LECTURA EN UNA PRISIÓN: EL PODER DE LA LECTURA PARA PRODUCIR ENCUENTROS
ELISA LARRAÑAGA RUBIO
universidad de castilla-la mancha
LEER EL BULLYING CON FUTUROS MAESTROS PARA FORTALECER EL ROL CURATIVO DEL PROFESORADO
SANDRA SÁNCHEZ GARCÍA
UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA
ÁLBUMES INFANTILES FRENTE A SITUACIONES DE EXCLUSIÓN Y VIOLENCIA ENTRE IGUALES