SIMPOSIOS

Coordinador
NAHIA IDOIAGA MONDRAGON
Universidad del pAís vasco
SALUD MENTAL EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: ESTADO DE LA CUESTIÓN Y RETOS

La ansiedad y la depresión son las dos razones más comunes por las que los estudiantes universitarios acuden a los servicios de salud mental. Mientras que la incidencia de todas las demás enfermedades mentales declaradas por los estudiantes universitarios ha disminuido o se ha mantenido estable, la ansiedad ha mostrado que año tras año crece. Las personas que sufren ansiedad crónica suelen evitar lugares y actividades que puedan desencadenar estos sentimientos, lo que afecta negativamente a su calidad de vida. A menudo restan importancia al impacto de la ansiedad en su vida cotidiana, o simplemente no se dan cuenta de que se enfrentan a una enfermedad mental potencialmente grave. La pandemia de COVID-19 y las medidas de control de la infección que la acompañaron introdujeron importantes alteraciones en las rutinas de muchos estudiantes de enseñanza superior de todo el mundo. También les privó de servicios de asesoramiento en persona y de apoyo social. Dadas estas múltiples vías hacia nuevos problemas de salud mental, así como la probable amplificación de dificultades preexistentes, es muy probable que el personal de las universidades observe tasas elevadas de angustia y problemas de comportamiento. Las universidades y los servicios de salud mental deben estar preparados para ello. Desgraciadamente, los profesionales que más interactúan con los estudiantes (como el personal de las universidades) no están formados para ello. Dado que las universidades se han convertido en un punto seguridad y el bienestar de los estudiantes, es imperativo que los educadores y administradores estén preparados para ayudar a los estudiantes a procesar su ansiedad y proporcionarles los cuidados necesarios. a los estudiantes a procesar su ansiedad y proporcionarles los apoyos necesarios. Es este simposio se va a trabajar sobre la salud mental, especialmente sobre la ansiedad en las instituciones de educación superior partiendo desde el estado de la cuestión y necesidades encontradas y también exponiendo las buenas prácticas que se están llevando a cabo al respecto. Finalmente, también se presentará un proyecto europeo donde están participando las ponentes.

Ponencias