SIMPOSIOS

Coordinador

Las profesiones relacionadas con el cuidado de la salud requieren de una adecuada formación académica que combine una sólida formación teórica con el desarrollo de numerosas habilidades prácticas. En las ciencias de la salud, existe un creciente interés por investigar las ventajas de la formación en entornos clínicos simulados, ya que el entrenamiento con simulación favorece la seguridad del paciente y minimiza la posibilidad de cometer errores durante la práctica real. Además, numerosos estudios muestran cómo este modelo de aprendizaje incrementa la motivación del alumnado y su implicación en sus estudios. En psicología es todavía minoritario el uso de la simulación clínica en la formación de futuros profesionales, por lo que el objetivo de este simposio es presentar actuaciones innovadoras basadas en simulación para el entrenamiento de habilidades clínicas y de comunicación en diferentes asignaturas del Grado en Psicología y el Máster en Psicología General Sanitaria. En la práctica de la simulación clínica se establecen unas zonas de simulación, que difieren en el grado de realismo del escenario, el tipo de habilidades entrenadas, la autonomía del alumnado para tomar decisiones y la profundidad del feedback que el instructor/facilitador aporta, principalmente. En dos de las ponencias se presentan actuaciones situadas en Zonas 0 y 1, en las que se entrenan destrezas y habilidades básicas para el desempeño de la psicología en diferentes ámbitos, ubicadas en los dos primeros cursos del grado. En otras dos ponencias se presentan proyectos realizados en Zonas 2 y 3 en cuarto curso del grado y primero del máster, donde se entrenan habilidades clínicas más complejas como el manejo de situaciones difíciles en terapia o la intervención en emergencias sanitarias, haciendo una revisión de la importancia de la fidelidad de los escenarios y la inmersión del estudiante en ellos y mostrando resultados de la percepción de inmersión del alumnado tras su participación en diferentes escenarios de simulación y la utilidad del aprendizaje. Para finalizar, dada la complejidad metodológica de la puesta en práctica del aprendizaje basado en simulación y con el objetivo de adaptar adecuadamente dicha metodología a la formación en las competencias que el estudiante de psicología ha de adquirir, se presentan las estrategias de formación que el profesorado en psicología requiere para la correcta incorporación de esta potente herramienta docente al contexto de la formación del alumnado de grado y máster en psicología.

Ponencias