SIMPOSIOS

Coordinador
MIGUEL ANGEL ORTEGA ZAYAS
fACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES tERUEL
EDUCACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR Y EXTRAESCOLAR

Son numerosos los estudios que han descrito los beneficios de la actividad física y el deporte en la salud, a nivel físico, psicológico y social. A pesar de una progresiva universalización de la práctica deportiva, y de una mayor cultura deportiva comparada a épocas anteriores, resulta preocupante el bajo nivel de participación deportiva entre los más jóvenes, teniendo esta tendencia unas implicaciones preocupantes relativas a la salud, y no solo en el momento actual, sino también el futuro. Por otro lado, a nivel educativo, la satisfacción laboral del profesorado, en particular en educación física, resulta un tema relevante. Existe un gran interés a nivel psicológico por comprender el fenómeno de la satisfacción o insatisfacción, ya que podría tener una influencia directa sobre la calidad docente. En general, parece ser que los profesores de secundaria están menos satisfechos que los de infantil y primaria, y que disminuye con los años ejercidos en la profesión, aunque las profesoras se encuentran laboralmente más satisfechas que sus compañeros. Otro elemento vertebrador de este seminario son los contenidos de enseñanza-aprendizaje. En la última década ha habido bastantes modificaciones legislativas que han permitido incorporar a la Educación Física una gran diversidad de actividades físico-deportivas. Los deportes de raqueta y pala son unas de las actividades físicas que más han crecido a nivel social y educativo. Sin embargo, no se conoce la incidencia de cada deporte de raqueta, ni los motivos del profesorado para seleccionar una u otra disciplina. Por último, examinar la incidencia de lesiones derivadas de la práctica de deportes colectivos en horario extraescolar, puede ser determinante para el ámbito educativo. La prevalencia de lesiones y su grado de importancia y severidad, podrían ser factores clave para la selección de un deporte colectivo como contenido educativo por parte del profesorado. En este sentido, el objetivo de este simposio es el de intentar profundizar en diferentes ámbitos, vinculados con el área de Educación Física, la práctica deportiva y la salud, desde una perspectiva amplia en donde se aborde, tanto el deporte escolar como el extraescolar. Por un lado, se plantea una visión pedagógica de la utilización de contenidos centrados en los deportes de raqueta y pala en educación Primaria y Secundaria, así como desde el análisis de indicadores de salud en el ámbito deportivo extraescolar. Por otro lado, se tratan las piezas claves y fundamentales en el ámbito educativo, el profesorado y el alumnado. En este sentido, realizar una revisión de los niveles de satisfacción, puede ser un predictor interesante del bienestar socio emocional del profesorado, en particular del de Educación Física. Para finalizar, conocer la participación deportiva de los adolescentes, a través del estudio de hábitos, estilos de vida y modelos deportivos, son cuestiones de gran relevancia en la actualidad que merecen ser tratados, para conocer los motivos de disfrute y diversión de los jóvenes españoles, analizando si el deporte tradicionalmente practicado sigue siendo el más aceptado o si por el contrario se ha evolucionado hacia otros modelos deportivos.

Ponencias
ALEJANDRO MORENO-AZZE
Universidad de zaragoza
Indicadores de salud en deporte colectivo extraescolar