SIMPOSIOS

Coordinador
MARIA CONSUELO SAIZ MANZANARES
UNIVERSIDAD DE BURGOS
PSICOLOGÍA, TECNOLOGÍA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL: RETOS Y OPORTUNIDADES

Los avances de la tecnología y de las ciencias de la computación están perfilando un escenario nuevo para muchas disciplinas, entre las que se encuentra la Psicología. En primer lugar, los avances científicos relacionados con el uso de tecnologías como eye tracking, realidad virtual, realidad aumentada, Electroencefalograma, Registros Psicogalvánicos de la piel, etc. permiten obtener registros integrados multicanal. En segundo lugar, las técnicas de aprendizaje automático (supervisadas y no supervisadas) van a facilitar la interpretación de los resultados de dichos registros permitiendo aplicar técnicas de inteligencia artificial relacionadas con la predicción, clasificación y clustering. Todo ello, previsiblemente mejorará los procesos de evaluación, diagnóstico e intervención en los ámbitos de la psicología clínica, cognitiva y del aprendizaje. En este simposio se presentan las siguientes ponencias: Análisis de la carga cognitiva durante el aprendizaje en estudiantes de Ciencias y de Ingeniería de la Salud a través del uso de eye-tracking con integración multicanal. Elaboración de escenarios virtuales de simulación para el aprendizaje en Ciencias de la Salud. Centro de Simulación de Alta Fidelidad de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Burgos. Entrenamiento en relajación muscular con y sin Realidad Virtual en el afrontamiento de la ansiedad ante la evaluación de estudiantes universitarios. Resultados diferenciales en el Inventario de Registro de Indicadores de Tensión y Ansiedad de Cautela (1977). Calidad de sueño en los estudiantes universitarios. La conclusión de estas investigaciones tiene como punto común la utilización de avances tecnológicos relacionados con el registro de la conducta humana, tanto en el ámbito clínico como del aprendizaje, en estudiantes universitarios. Además de la utilización de técnicas de aprendizaje automático y de inteligencia artificial para el tratamiento e interpretación de los registros. Los resultados encontrados en estas experiencias son prometedores, si bien se precisa incidir en la necesidad de la formación de los profesionales de la Psicología en la utilización de estos avances.

Ponencias
ELVIRA MERCADO VAL
universidad de burgos
Calidad de sueño en los estudiantes universitarios
IRENE GONZÁLEZ DÍEZ
Universidad de Burgos
Uso de Eye-Tracking en Neurodiversidad: una revisión sistemática