SIMPOSIOS

Coordinador
ESTHER PONCE BLÁZQUEZ
FACULTAD DE EDUCACIÓN de ciudad real (uclm)
LA HUMANIZACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE EN LA ERA DIGITAL

El contexto educativo del siglo XXI necesita estrategias humanizadoras del proceso de enseñanza-aprendizaje. Dicho contexto se encuentra cada vez más digitalizado, corriendo el riesgo de caer en la despersonalización de la atención educativa. La Neurociencia aplicada a la educación apunta hacia la necesidad de que los procesos mentales superiores sean atendidos por todos los educadores desde edades tempranas (Vygotsky, 2012). Así, los procesos de aprendizaje requieren de procedimientos que los enriquezcan de forma integral, persiguiendo la evolución consciente del educando en todas sus etapas educativas (Duarte, 2020). Para abordar este problema hemos estudiado el protagonismo del educando en el proceso de enseñanza-aprendizaje en varias etapas educativas. Las mejoras en dicho proceso parten de la consideración de la diversidad de necesidades del alumnado, respetando su individualidad. Esta realidad favorece el surgimiento de una línea de investigación enfocada en la educación consiente e integral, donde las herramientas educativas son utilizadas con consciencia de su función integradora, buscando que el educando integre lo que sabe, lo que siente y lo que hace para enfrentarse a los retos de su realidad cotidiana. Desde este enfoque, el educando se erige como el protagonista del proceso. Se ponen en marcha diferentes estrategias, tanto digitales como otras, pero todas ellas al servicio de la construcción del aprendizaje permanente para toda la vida. A la luz de lo expuesto, se pretende mostrar que el medio (digital o no) no es la causa de la evolución y mejora del proceso de aprendizaje, sino el uso consciente del mismo con la intencionalidad que educador y educando ponen en ello. Se muestra que la educación consciente favorece el aprendizaje integral y, con ello, el desarrollo de los procesos mentales superiores necesarios para la evolución humana.

Ponencias
ESTHER PONCE BLÁZQUEZ
FACULTAD DE EDUCACIÓN de ciudad real (uclm)
EL EQUILIBRIO EDUCATIVO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Y EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
MARÍA DEL CARMEN TORRES CARRERO
Facultad de Educación de ciudad real
IMPLEMENTACIÓN DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO COMO ESTRATEGIA PARA ALCANZAR UNA EDUCACIÓN CONSCIENTE