SIMPOSIOS

Coordinador

El aprendizaje de las matemáticas ha suscitado y suscita dificultades en el aprendizaje del alumnado de Educación Infantil y Primaria. Esta circunstancia sucede por diversos factores, de entre los cuales, en este simposio, se explorarán los vinculados a la utilización metodológica por parte de los docentes. Conocer esta utilización es esencial para tratar de mejorar la enseñanza de las matemáticas en un contexto determinado. De esta premisa, el presente simposio tiene como principal finalidad difundir los resultados obtenidos por parte del grupo de investigación DOLEIN, a través del proyecto EDUCYL2022_08 “Programa instruccional de matemáticas abiertas y manipulativas desde el marco DUA, para la mejora del rendimiento académico del alumnado”. A lo largo de las ponencias de este simposio, se analizará la utilización metodológica que el profesorado de Educación Infantil y Primaria efectúa en la comunidad autónoma de Castilla y León, atendiendo a variables como: sexo, experiencia docente, provincia de adscripción, situación administrativa, formación y conocimiento en pedagogía inclusiva, etapa educativa de impartición, número de especialidades y tipología de centro. Asimismo, se mostrará el programa que el grupo de investigación ha diseñado con el objetivo de mejorar el aprendizaje de las matemáticas en centros educativos de la comunidad autónoma, desde una perspectiva abierta, manipulativa e inclusiva, considerando los principios DUA y la enseñanza multinivel. No solo se pretende difundir las evidencias obtenidas, sino crear un espacio de debate y reflexión, en el que los participantes puedan aportar ideas y buenas prácticas, en aras de mejorar la enseñanza de las matemáticas.

Ponencias