SIMPOSIOS

Coordinador

La Universidad en las sociedades democráticas occidentales, concebida históricamente como una institución sociocultural promotora y defensora de pensamiento crítico, formación humana y conciencia social ha sufrido profundas transformaciones en las últimas décadas en el marco de los nuevos desarrollos del capitalismo neoliberal de corte cognitivo e informacional. Este último, concebido no sólo como un sistema e ideología macroeconómica, sino también como una matriz simbólica y una política cultural que desde finales del siglo pasado ha obligado a la Universidad a alinearse con las lógicas y objetivos del mercado, convirtiéndola ante todo en una empresa cuya función principal es, por un lado realizar investigación aplicada, producir conocimientos útiles y vender servicios, y por el otro, resituar a los estudiantes como compradores de conocimiento instrumental y a los profesores como funcionarios vendedores del mismo. Para asegurarse del éxito de la tarea encomendada se han formulado nuevas políticas públicas globales y locales, construido sistemas de evaluación e indexación de la investigación, modelos de acreditación de la calidad institucional con claros efectos de banalización del trabajo docente y de precarización en la formación de pregrado a favor del fomento de la formación posgraduada útil, todo ello en el marco de un discurso de flexibilidad, desterritorialización, innovación e inmaterialización del trabajo. Dichos cambios y transformaciones de la universidad contemporánea están afectando e impactando de manera significativa a toda la comunidad educativa (estudiantes, egresadas, profesorado y padres), muy en particular a los docentes en sus dimensiones personal, profesional y laboral, puesto que crecientemente ven comprometida su salud mental y satisfacción en el trabajo al tratar de conjugar sus subjetividades y prácticas educativas con las demandas del denominado capitalismo académico. El presente simposio propone un espacio para socializar experiencias investigativas o reflexivas en torno a los efectos de la universidad orientada al mercado en la subjetividad y bienestar psicológico de los diferentes actores que la constituyen.

Ponencias
ORLANDO VELEZ RAMIREZ
institucion universitaria de envigado
Docentes universitarios empresarios de sí mismos en el sur global