SIMPOSIOS

Coordinador

Los programas educativos planificados deben responder a una exigencia del presente y a una previsión del futuro, aportando soluciones a problemas y necesidades reales. Para ello es necesario nutrirse de fundamentos y aportaciones de la pedagogía, la psicología o la neurociencia. Igualmente, para que suponga una innovación, es decir una búsqueda sistemática de mejora, debe tener en cuenta los hábitos de vida actuales, los cuales se basan en tecnología digital. Por ello, se presenta un programa educativo creado y aplicado ad hoc para una institución sin ánimo de lucro, Valentia, la cual se dedica a mejorar la vida y la empleabilidad de personas adultas con discapacidad intelectual en la provincia de Huesca. Con fundamentos científicos, y técnicas psicodidáctica, se ha creado un programa de intervención de investigación-acción longitudinal donde un equipo de investigadores 10 asesoran y forman al profesorado de la institución para reformar su didáctica en todas sus facetas: diseño y planificación, intervención e interacción didáctica, y evaluación y seguimiento. En este simposio se presenta el planteamiento general de este proyecto, así como las innovación y resultados desde diferentes puntos de vista: análisis de los feedbacks digitalizados, optimización de las funciones ejecutivas, desarrollo de la competencia socioemocional, análisis de la actitud docente y evaluación auténtica mediante portafolio competencial. El programa aplicando se ha basado en el método de la gamificación, la teoría de la autodeterminación y la didáctica fundamentada científicamente. En concreto, se ha usado la herramienta digital Classdojo para implementar la técnica de reforzamiento mediante la sistematización de los feedbacks docentes. En el simposio se discutirá el potencial y las limitaciones del aumento de las competencias generales para la vida y la empleabilidad, identificando los aspectos teórico-prácticos que han resultado exitosos, y aquellos que habido que ir modificando en base a la investigación-acción en aras de la enseñanza y el aprendizaje personalizados.

Ponencias