SIMPOSIOS

Coordinador
ANA MARÍA PÉREZ CABELLO
UNIVERSIDAD DE SEVILLA
ENSEÑANZA DE PRIMERAS Y SEGUNDAS LENGUAS

Este espacio nos permitirá compartir experiencias sobre la enseñanza de primeras y segundas lenguas en contextos lingüísticos varios y desde diferentes perspectivas didácticas. De un lado, se trabajará la enseñanza del español como primera y segunda lengua. Se presentará el empleo del cortometraje para mejorar el léxico de nuestros estudiantes, en especial de registros idiomáticos. En relación al español como segunda lengua, se proporcionarán secuencias didácticas donde el teatro es empleado como herramienta para desarrollar la motivación y autoestima del alumnado español. Igualmente, se detallan procesos didácticos que emplean los cuentos de los hermanos Grimm como recurso para contextualizar la materia siendo los destinatarios estudiantes universitarios alemanes. De otro lado, se muestra una unidad didáctica donde el uso de las valencias, según los fundamentos de Tesnière y Sabatini, nos aproxima de forma diferente a la enseñanza de la gramática italiana en Educación Infantil en una escuela italiana. Además, se analiza cómo la neurociencia y los esquemas mentales nos puede a dinamizar la enseñanza de lenguas, en concreto del inglés en Educación Primaria, desarrollando realmente una interacción lingüística y competencial del alumnado español. Todos los ponentes abordan su temática desde un punto de vista práctico y heurístico. Los contenidos siguen los principios didácticos de la normativa europea, Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas. Apreciaremos, además, como las estrategias descritas son aplicables a la enseñanza de otras lenguas y niveles educativos distintos.

Ponencias