SIMPOSIOS

Coordinador

La alta capacidad intelectual (ACI) es una manifestación diferencial de la inteligencia humana, de naturaleza genética pero modulada por factores endógenos y exógenos, multidimensional, moldeable y dinámica. Es una capacidad en desarrollo, resultado de la covariación entre factores moduladores endógenos y exógenos, que van diferenciando el alto potencial (factor predictor), condicionando su expresión. El concepto clave gira hoy en torno a la expresión y desarrollo del alto potencial, en la que la diferenciación del currículum y los programas especializados de enriquecimiento extracurricular tienen un rol importante. El objetivo del simposio es presentar 5 ponencias sobre actividades efectivas de intervención curricular y extracurricular, dentro del nuevo paradigma de la Alta Capacidad Intelectual. Están basadas en resultados de actividades de diferenciación curricular y enriquecimiento, basadas en la investigación y evaluadas en su eficacia, en el ámbito STEAM para la expresión de la ACI. La primera ponencia aporta un nuevo instrumento y resultados relativos al lenguaje figurativo en escolares con ACI, con implicaciones diagnósticas. La segunda ponencia muestra resultados preliminares comparativos (escolares y adolescentes con ACI vs escolares y adolescentes inteligencia promedio) sobre competencias sociales y ciberbullying. La tercera ponencia aporta un instrumento de orientación vocacional con resultados comparativos sobre la organización de preferencias de información entre adolescentes con ACI y adolescentes típicos. La cuarta ponencia aborda resultados sobre el Programa LemaS en Alemania y la cooperación ciencia-práctica; se explican los conceptos, métodos y resultados educativos y de desarrollo mediante ejemplos concretos. La quinta ponencia aporta los resultados de 14 años de trabajo colaborativo entre diferentes contextos (familiar, educativo y asociativo) y la respuesta al alumnado con ACI basada en: la diferenciación currículum y medidas educativas extracurriculares.

Ponencias
RAMON CLADELLAS PROS
Universitat autònoma de barcelona
Evaluación de preferencias, elecciones de estudios y formas de representación