SIMPOSIOS

Coordinador

El estudio científico de la escritura ha experimentado un gran avance a lo largo de los años, evolucionando su abordaje desde paradigmas clásicos cognitivos hasta modelos teóricos socioculturales que postulan que la adquisición de la competencia escrita depende simultáneamente de las características del escritor y de los contextos en los que se aprende (Hayes, 2012; Graham, 2018). Dichos modelos posibilitan entender de manera comprehensiva el conjunto de elementos que subyacen al dominio escritor del alumnado y que pueden ser claves para promover su adquisición, conjugando perspectivas de enseñanza cognitivas y socio-comunicativas (Graham, 2018, 2019; Graham et al., 2017; Mondada y Svinhufvud, 2016). Bajo este paradigma, se entiende que la adquisición de la escritura se produce gradualmente desde los primeros años de vida, a través de la interacción entre la persona y el exterior, en situaciones formales e informales y gracias a las interacciones interpersonales (Aram y Levin, 2011; Nutbrown, 2020). De este modo, la enseñanza de la escritura en las escuelas puede beneficiarse de su refuerzo desde entornos de aprendizaje menos formales y con mayor carácter comunicativo y aplicado, como es el familiar (Hofslundsengen et al., 2019; Nutbrown, 2020; Zurcher, 2016). Surge así el interés por investigar el impacto del contexto del hogar y, en particular, de los progenitores, sobre el aprendizaje escritor del alumnado de Educación Primaria, etapa en la que de manera obligatoria en España se debe afrontar la enseñanza-aprendizaje de la escritura (LOMLOE, 2023). Este simposium se desarrolla precisamente en este campo de conocimiento, presentado algunos de los estudios desarrollados al amparo del proyecto PID2021-124011NB-I00 financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033/FEDER, UE. En una primera ponencia se presenta una revisión sistemática cuyo objetivo es identificar los estudios que investigan sobre el entorno y las prácticas-ayudas escritoras del hogar en estudiantes de Educación Primaria y analizan su relación con el rendimiento y la motivación escritora del alumnado. La falta de revisiones sistemáticas que examinen estos aspectos es un impedimento para el progreso en este campo de conocimiento; por lo tanto, es necesario mapear estos estudios y sintetizar sus hallazgos, para establecer así el estado actual del conocimiento e identificar las preguntas o lagunas de conocimiento que aún quedan sin respuesta. En la segunda y tercera ponencia se presentan dos estudios experimentales centrados en conocer de manera explícita las prácticas y ayudas en escritura que ofrecen las familias del alumnado de Educación Primaria. Así, el objetivo de la segunda ponencia es identificar y describir el tipo de prácticas de escritura, formales e informales, que los progenitores del alumnado de Educación Primaria despliegan en el hogar; se analiza además la frecuencia de aparición de cada una de ellas, de manera evolutiva y comparativa en relación al curso del alumnado (1º a 6º). Por su parte, el objetivo de la tercera ponencia es identificar y describir las ayudas instruccionales y/o motivacionales en escritura ofrecidas por las familias del alumnado de Educación Primaria en el hogar; se analizan además los miembros de la familia que asumen la implementación de estas ayudas y sus sentimientos de autoeficacia a este respecto. Para ambos estudios se ha contado con muestras amplias de familiares que han respondido al Cuestionario de prácticas y ayudas escritoras en el hogar, diseñado al amparo del proyecto investigador PID2021-124011NB-I00, a partir de la adaptación y combinación de diferentes herramientas y cuestionarios empleados en el ámbito de estudio de la alfabetización y la escritura. Finalmente, en la cuarta ponencia se presenta un estudio en el que se analiza la valoración que los progenitores hacen de la escritura como herramienta de aprendizaje-profesional, comunicación o diversión; el uso que realizan de la misma en su vida cotidiana y la importancia que le conceden en relación a otras habilidades académicas, todo ello considerando adicionalmente variables socioeconómicas. Además, se analiza la relación entre estas variables parentales y las prácticas y ayudas de escritura que ofrecen a sus hijos en el hogar.

Ponencias
MARIA LOURDES ÁLVAREZ FERNÁNDEZ
UNIVERSIDAD DE LEÓN
Valoración de la importancia y uso de la escritura en el contexto familiar