SIMPOSIOS

Coordinador
ANNA CARBALLO MÁRQUEZ
universitat internacional de catalunya
NEUROCIENCIA Y EDUCACIÓN: POSIBILIDADES Y LIMITACIONES

Hoy en día, el colectivo docente está experimentado un fuerte interés por el campo neurocientífico, por el supuesto marco teórico, científico y riguroso, que les ha de permitir justificar y fundamentar su práctica educativa pero, ¿hasta qué punto podemos aplicar los conocimientos provenientes de las neurociencias al diseño de las prácticas de aula? En este simposio se presentarán diversas experiencias educativas y de investigación, cuyo marco teórico tiene en cuenta el sustrato neurobiológico que puede estar sustentando los procesos de aprendizaje y memoria que en ellas tiene lugar. Por un lado se expondrán los beneficios a nivel de funciones ejecutivas y de rendimiento matemático que tiene una metodología docente sobre otra en niños y niñas de Infantil y Primaria, los beneficios en creatividad del contacto con entornos naturales en niños y niñas de Primaria, las estrategias neurocognitivas que emplea el alumnado de Secundaria para dar respuestas a las demandas pedagógicas y, por último, los beneficios de un programa de intervención mediante juegos de mesa y ejercicio físico integrado, sobre el rendimiento cognitivo en niños y niñas de primero de Primaria. Con estas exposiciones esperamos poder generar debate y reflexión profunda sobre cómo el marco teórico de la neurociencia y la psicología cognitivas pueden estar ayudando a justificar el diseño de práctica pedagógicas en las distintas etapas educativas.

Ponencias
ANNA CARBALLO MÁRQUEZ
universitat internacional de catalunya
La sobreestimación de las Neurociencias en el ámbito educativo