SIMPOSIOS

Coordinador
NOELIA SÁNCHEZ PÉREZ
Universidad de zaragoza
AUTORREGULACIÓN Y AJUSTE EN CONTEXTOS EDUCATIVOS

El simposio propuesto aborda el impacto que la autorregulación tiene en el ajuste de las personas en contextos educativos de diversas edades y niveles académicos. Entre los objetivos del simposio se encuentran: resaltar la importancia de la autorregulación como una habilidad crucial para el éxito académico y el bienestar emocional en entornos educativos, discutir qué factores y/o habilidades tener en cuenta para el diseño de intervenciones para promover la autorregulación y fomentar la colaboración interdisciplinaria, intercambiando conocimientos desde diferentes perspectivas y posicionamientos teóricos. A lo largo de este simposio se presentarán estudios empíricos que proporcionarán información valiosa sobre cómo esta autorregulación se relaciona con el ajuste en contextos académicos a lo largo de las diferentes etapas educativas, desde la educación infantil hasta la educación superior. Si bien todas las investigaciones incluidas partirán del concepto de autorregulación como la capacidad para gestionar nuestras propias acciones, emociones y pensamientos, éste se abordará desde diferentes perspectivas e instrumentos de medida: desde cuestionarios informados por las familias hasta medidas fisiológicas como la variabilidad cardíaca, promoviendo una mirada interdisciplinar. En resumen, este simposio sobre la autorregulación y el ajuste en los contextos educativos pretende aportar una mayor comprensión de este constructo, favorecer el intercambio de ideas y perspectivas, así como promover la colaboración interdisciplinaria para mejorar la experiencia educativa de los estudiantes y su bienestar emocional, pudiendo ser de interés para educadores, investigadores, familiares y profesionales de la salud y de la educación.

Ponencias
INDALECIA GARCÍA ACEDO
Doctoranda universidad zaragoza
Psycological Inflexibility and life satisfaction in adolescent TikTok users
JOSELIN GARCIA GUZMAN
Universidad veracruzana
Habilidades de Autorregulacion en Docentes Universitarios