SIMPOSIOS

Coordinador

La sordera es una discapacidad que afecta aproximadamente al 5% de la población mundial. En la actualidad existen prótesis auditivas, tales como audífonos, vibradores óseos e implantes cocleares (IC), que permiten que la población pediátrica desarrolle el lenguaje oral a temprana edad, sin dificultad. Desde el año 2000, existe un aumento en el estudio de los beneficios de las prótesis auditivas y los diversos programas de intervención en distintos países del mundo. En este simposio se expondrán estudios desarrollados en participantes de distintos contextos culturales. En primer lugar, se muestran resultados relacionados con la percepción auditiva del habla en un grupo de infantes usuarios de IC en un hospital del sur de Chile. Luego, se presenta un estudio comparativo sobre las habilidades narrativas en un grupo de criaturas con sordera y sus pares normo-oyentes en Reino Unido. Finalmente, se expone la implementación de un programa de intervención para la comprensión de emociones en el contexto escolar para el caso de un niño portador de vibrador óseo en España.

Ponencias
MARIO FIGUEROA GONZÁLEZ
Universitat Autònoma de Barcelona
DESARROLLO DE HABILIDADES NARRATIVAS EN NIÑOS ANGLOPARLANTES CON SORDERA
LAURA MUNTANÉ BLANCO
escola bethoveen, santa coloma de gramanet
COMPRENSIÓN DE EMOCIONES EN UN INFANTE USUARIO DE VIBRADOR ÓSEO Y UN NORMO-OYENTE