SIMPOSIOS

Coordinador

Durante los últimos años, el sistema educativo ha tenido que enfrentarse a importantes desafíos. El propósito de los centros educativos ha evolucionado ya que además de transmitir contenidos académicos, persigue establecer una conexión entre los conocimientos, las capacidades y los valores de los alumnos que les va a resultar esenciales para un adecuado desempeño en todas las esferas de su vida, incluida la laboral. Por lo tanto, la formación integral del alumnado debe garantizar su desarrollo como ciudadanos, estableciéndose como la forma más efectiva de prevenir comportamientos de riesgo y de asegurar su bienestar psicosocial. Este cambio en el paradigma educativo a menudo conlleva ajustes que carecen de una apropiada planificación o de evidencia que respalde las estrategias que se llevan a cabo, motivo por el que estas situaciones problemáticas deben fundamentarse en la investigación. El presente simposio incluye trabajos de investigación empírica y revisiones, en los cuales se analizan distintas variables con el objetivo de arrojar luz sobre las competencias personales que se deben entrenar dentro del ámbito educativo para fomentar y favorecer el desarrollo pleno de los estudiantes adolescentes. Para concluir, se hace mención a un proyecto que se propone desarrollar herramientas innovadoras para la prevención de conductas perjudiciales en jóvenes, como pueden ser el consumo de sustancias o la violencia, desde un enfoque positivo que promueva su bienestar integral.

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