SIMPOSIOS

Coordinador

En los últimos años se ha evidenciado la importancia que tiene la competencia escrita en el desarrollo integral de la persona, siendo una de las competencias clave que deben adquirir los estudiantes desde las primeras etapas educativas. Asimismo, numerosos estudios han evidenciado los múltiples beneficios de integrar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las aulas. Siendo estos los ejes vertebradores del presente simposio. En primer lugar, y tomando en consideración, que la redacción de textos síntesis de carácter académico demanda una amplia exigencia cognitiva debido a su elevada complejidad procesual; y en múltiples ocasiones, esto se traduce en las dificultades que presentan los estudiantes para seleccionar, integrar y organizar la información proveniente de diferentes fuentes en un texto propio y original. En la primera ponencia se presenta una herramienta instruccional de e-learning orientada a favorecer la escritura de textos síntesis en el ámbito de la Educación Superior. La segunda ponencia focaliza la instrucción en uno de los procesos de alto nivel cognitivos que se relaciona directamente con la calidad textual: la revisión. En ella se presenta el breakout diseñado en un entorno digital para la evaluación e instrucción de las habilidades de detección y corrección con estudiantes de educación secundaria. El diseño del breakout está basado en dos aspectos claves: por una parte las dificultades específicas del alumnado respecto a la revisión textual, y por otra parte, las prácticas instruccionales basadas en evidencias científicas que han demostrado ser eficaces para la mejora de las habilidades de revisión en el alumnado. La tercera ponencia presenta los softwares desarrollados en base al modelo de Respuesta a la Intervención (RtI), para la evaluación e instrucción de los procesos de transcripción (caligrafía y ortografía) y planificación en estudiantes de educación primaria, con objeto de prevenir y detectar precozmente los estudiantes en riesgo de presentar problemas de aprendizaje en la escritura. Siendo una de las características del modelo RtI la intervención de intensidad creciente, se presenta el software de instrucción con dos niveles: nivel 1 (instrucción grupo clase) y nivel 2 (instrucción alumnado en riesgo). Por último, se presenta un estudio que pretende conocer, desde la perspectiva del profesorado, la utilización que se realiza en las aulas de las TIC para la instrucción de la escritura. En él se analiza el uso que hacen de las mismas los docentes de educación obligatoria para la enseñanza de la escritura, así como la influencia de distintas variables en su manejo en dicho ámbito. Todo ello con la finalidad de facilitar la toma de decisiones a los docentes sobre la utilización de las TIC en el aula con relación a la escritura.

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