SIMPOSIOS

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Un condicionante muy importante del rendimiento escolar, del compotamiento infantil y sus factores relacionados, es el Trastorno por Déficit de Atención con y sin Hiperactividad (en adelante TDAH) y las Dificultades de Aprendizaje Específicas DAE. En la práctica y por otro lado, estos trastornos y dificultades, plantean ciertos problemas en el aprendizaje y la enseñanza del alumno, como consecuencia de los comportamientos y la repercusión de las funciones ejecutivas, además del lógico bajo rendimiento. Sin embargo, los profundos avances científicos sobre las Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, incluidas (incluidas todas las etapas educativas), nos hacen reconsiderar esta conceptualización, y nos llevan a estudiar nuevos, objetivos y más fiables métodos de evaluación y conocimiento, y por consiguiente una intervención integral, atendiendo a las características de cada caso. El TDAH es un diagnóstico que en la actualidad afecta entre un 3 y 5% de la población escolar. Los criterios DSM son uno de los sistemas de evaluación más utilizados en el ámbito clínico, pero en ocasiones este parece insuficiente debido, no sólo, a las características del trastorno sino también a la alta comorbilidad. El TDAH genera dificultades tanto de aprendizaje como de comportamiento ya que afectan tanto a la concentración (déficit de atención) como al control del comportamiento (hiperactividad) teniendo además alteradas las funciones ejecutivas. En este simposio se trata de manera empírica diferentes estudios de evaluación e intervención novedosos que esperamos sea de utilidad para desarrollar el conocimiento científico. Además, se pretenden ejemplificar estas ideas con estudios que abarquen de manera exhaustiva este tema.

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