SIMPOSIOS

Coordinador

Se presentan un conjunto de investigaciones sobre la evaluación y el desarrollo de la competencia de comunicación oral en educación secundaria y universidad. En las distintas investigaciones realizadas se analizan los componentes de la comunicación oral y su desarrollo en función del género, el entorno lingüístico y otras competencias relacionadas como el nivel lector del alumnado o la inteligencia emocional que es clave para establecer una comunicación efectiva. Las ponencias se centran por una parte en cuestiones metodológicas que son fundamentales para una investigación de calidad, como es el contar con instrumentos válidos y fiables para la evaluación de la comunicación oral y la aplicación de técnicas de análisis adecuadas al objeto de estudio y a la naturaleza de las variables analizadas. Por otra parte, en cuanto a los factores que afectan a la comunicación, se muestra a partir de un modelo teórico de comunicación oral que contempla cinco dimensiones para una comunicación efectiva, las diferencias en la comunicación entre hombres y mujeres, así como el nivel desarrollo de las habilidades comunicativas en educación secundaria y universidad. Finalmente, se evalúa hasta qué punto la comunicación oral está mediada por otros procesos como la inteligencia emocional y cómo estos influyen en variables asociadas al rendimiento académico de los estudiantes.

Ponencias
MARTA EVELIA APARICIO GARCÍA
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
El desarrollo de la competencia oral en base al género