SIMPOSIOS

Coordinador

La realización diaria de actividad física, un patrón adecuado de sueño nocturno, así como una reducción de la cantidad de tiempo destinada a conductas sedentarias, en particular, el uso de dispositivos de pantalla con una finalidad lúdica o recreativa, conforman un repertorio comportamental que parece asociado al bienestar físico y psicológico infanto-juvenil (Marciano y Camerini, 2021). Sin embargo, en palabras de Walsh y colaboradores (2018), se evidencia un cambio en el estilo de vida de niños y adolescentes traducido en un menor nivel de actividad física a intensidad moderada-vigorosa, una reducción de las horas de sueño nocturno y su consiguiente merma en calidad y un empleo desmedido de dispositivos de pantalla con un propósito distinto a la realización de tareas académicas. Estos hábitos pueden representar una seria amenaza para el logro de un desarrollo apropiado en los ámbitos físico, cognitivo y psicosocial de chicos y chicas. Con base en lo anterior, el simposio propuesto se conforma por diferentes trabajos que se vienen realizando en algunas de las líneas de investigación desarrolladas por el grupo AFAES (Actividad Física Aplicada a la Educación y la Salud) en la Universidad de Jaén. En concreto, se presentan resultados preliminares que examinan la posible relación existente entre práctica de actividad física e implicación académica, así como otros que vinculan tiempo dedicado a los videojuegos y hábitos de sueño. Adicionalmente, se incluyen trabajos de revisión que informan de las asociaciones que tanto la actividad física, la conducta sedentaria o la gamificación en el contexto del aula mantienen con el rendimiento académico y funcionamiento cognitivo de niños y adolescentes. Por último, se analiza en qué medida la satisfacción de las recomendaciones incluidas en las Directrices Canadienses de 24 Horas de Movimiento se vincula con la fortaleza mental (capacidad resiliente) en un grupo de adolescentes.

Ponencias
SARA SUAREZ MANZANO
universidad de jaén
Gamificación en el aula universitaria