SIMPOSIOS

Coordinador
ANA CEBOLLERO SALINAS
universidad de zaragoza
CIUDADANÍA DIGITAL Y PROCESOS EDUCATIVOS DE INCLUSIÓN

En la actualidad, nos relacionamos y convivimos de forma simultánea en el entorno presencial y virtual. De ahí, que hayan emergido nuevos conceptos como el de ciudadanía digital. El Consejo de Europa (2019) lo define como la capacidad de participar de manera positiva, crítica y competente en el entorno digital, aprovechando las habilidades de comunicación y creación efectivas, para practicar formas de participación social respetuosas de los derechos humanos y la dignidad a través del uso responsable de la tecnología. A la vista de esta definición, se requiere desarrollar nuevas competencias específicas y prevenir, entre otras, ciertas conductas antisociales en línea y comportamientos poco responsables como el abuso de las redes sociales y de los videojuegos. Así, este simposio tiene como objetivo exponer algunos avances de investigación en relación a ellas, así como, difundir propuestas y experiencias educativas. En concreto, en la línea de desarrollo de competencias para la ciudadanía digital, se examinarán las relaciones que tienen las competencias socioemocionales en línea con las habilidades de comunicación. En la línea de prevención de conductas poco responsables de internet se analizarán algunos factores de protector y riesgo del abuso de internet y ciberacoso en menores. Entre ellos, cómo la supervisión familiar en temas de tecnología es un agente protector del abuso de internet entre los menores de 6-12 años y del ciberacoso en los adolescentes. Al mismo, una conducta que acapara gran atención social y que hemos investigado es el phubbing parental o ese concentrarse en el móvil en compañía de los hijos y su relación con el ciberacoso. Por último, aportamos una experiencia educativa que también contribuye a los procesos de inclusión del alumnado con necesidades educativas desde las habilidades STEAM.

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