SIMPOSIOS

Coordinador
JOSÉ CARLOS NÚÑEZ
Universidad de oviedo
FORMACIÓN DIGITAL DEL PROFESORADO Y SUS POSIBILIDADES REALES

La educación está inmersa en un profundo cambio de paradigma. La tecnología y digitalización están cada vez más presentes en las aulas bajo la promesa de mejorar el sistema de enseñanza-aprendizaje, dotarnos de nuevas posibilidades y motivar al alumnado, atendiendo a modelos emergentes como la Autorregulación o la Respuesta a la Intervención (RTi), en las dificultades de aprendizaje. Sin embargo, ni su eficacia ni su acceso a ella parecen contrastadas. Es necesario proporcionar una visión del concepto de educación digital en la enseñanza obligatoria y postobligatoria, analizando los instrumentos que la definen, metodología aplicada, objetivos que persigue a nivel de rendimiento académico o motivación, dificultades encontradas o aplicabilidad. Se espera que con este existe una enorme heterogeneidad de dispositivos, software y metodologías aplicadas de forma descoordinada. Si bien se reconoce su potencial de aprendizaje y motivador, la falta de formación, tiempo de preparación, medios, adaptabilidad o las dificultades de distracción que genera en parte del alumnado parecen lastrar su eficacia. Por lo tanto, implementar la educación digital exige un método, coordinación entre políticas, claustro, padres y alumnos, formación docente y tiempo.

Ponencias
MARISOL FERNÁNDEZ CUELI
universidad de oviedo
Hyper: Una estrategia para fomentar la autorregulación del aprendizaje
JOSÉ CARLOS NÚÑEZ
Universidad de oviedo
Formación docente en Educación Primaria mediante cursos MOOC