SIMPOSIOS

Coordinador

El presente Simposio examina el papel crucial de las dimensiones socioemocionales y morales en el sistema educativo de Andalucía. Las diferentes contribuciones que lo componen se centran en identificar y analizar las diversas oportunidades y beneficios, así como incluso riesgos, que estas dimensiones pueden conllevar en adolescentes y jóvenes. Las temáticas abordadas en las diferentes ponencias tratarán variables como competencia social, estatus social, popularidad, desconexión moral y emociones morales, incluyendo relaciones con fenómenos antisociales como el bullying y el cyberbullying. Los hallazgos de dichas contribuciones pretenden destacar la importancia y necesidad de comprender la educación como una potente herramienta que no solo debe enfocarse en el desarrollo académico de los estudiantes, sino también en su crecimiento socioemocional y moral. Un correcto desarrollo de las dimensiones socioemocionales y morales contribuye a la formación de ciudadanos equilibrados y bien adaptados, con valores éticos y conciencia social, que promueven comportamientos responsables y conforman, por lo tanto, una sociedad más justa y cohesionada. Hallazgos previos indican que la integración efectiva de estas dimensiones en el currículo educativo andaluz puede tener múltiples beneficios. Además, la implementación de estas dimensiones puede contribuir a la prevención del acoso escolar, mejorar el clima escolar y fortalecer las relaciones entre estudiantes y docentes. Por todo esto, en este Simposio se resalta la importancia y necesidad de mapear dichas potencialidades de las dimensiones socioemocionales y morales en la educación andaluza, para aprovechar su potencial enriquecedor y educar en los potenciales obstáculos que supongan un riesgo.

Ponencias
BLANCA GEMMA ÁLVAREZ TURRADO
universidad de córdoba
Influencia de la presión de iguales sobre la ciberagresión