SIMPOSIOS

Coordinador

Este simposio se centra en los Objetivos de Desarrollo sostenible desde distintas perspectivas y etapas educativas abogando por la igualdad de oportunidades, la perspectiva de género, la sostenibilidad y la educación para la salud entre otros tópicos. Las ponencias que se van a llegar a cabo son: "Reducción de las desigualdades, derechos humanos e igualdad de género en colectivos vulnerables mediante los ODS": Este trabajo se centra en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 10 de la Agenda 2030 “Reducción de las desigualdades”, concretamente se lleva a cabo en la asignatura que coordino Género, Exclusión y Educación Social, del máster universitario de inclusión-exclusión social y educativa: políticas, programas y prácticas, en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia, a través de proyectos de intervención del aprendizaje servicio. Un método innovador que mejora el aprendizaje intencionado y planificado del aula para fomentar una igualdad de género, el emprendimiento, la convivencia positiva y las oportunidades en colectivos vulnerables atendiendo como servicio solidario a las necesidades reales y sentidas de la comunidad. "Las competencias para la sostenibilidad: el punto de vista del alumnado de postgrado en educación": El aprendizaje de competencias clave, como el pensamiento crítico, prospectivo, normativo, la capacidad de tomar decisiones pertinentes, o el trabajo colaborativo, son fundamentales en la Educación para el Desarrollo Sostenible. El objetivo de este estudio es conocer las opiniones del alumnado de postgrado en educación respecto a las competencias necesarias para la sostenibilidad que deben tener lo/as niños/as de Educación Primaria. "Análisis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde una perspectiva de género".: En aras de promover la igualdad de género, este estudio se planteó: (1) examinar los desequilibrios que experimentan las mujeres en las tres dimensiones de la sostenibilidad; (2) proponer una serie de estrategias para cerrar estas brechas de género e (3) identificar buenas prácticas para favorecer la participación de la mujer en el logro de los ODS. . Para ello, se analizan las causas que limitan los derechos de las mujeres y provocan, entre otros aspectos, la feminización de la pobreza y su discriminación en el ámbito educativo, sanitario y laboral. Además, se sugieren algunas pautas que, según la literatura previa y las organizaciones internacionales, resultan especialmente efectivas para deconstruir las creencias estereotipadas y erradicar las prácticas discriminatorias. "Género y Percepción de Metodologías Activas en la Educación en el alumnado universitario": El presente estudio investigó la relación entre el género y la percepción de metodologías activas en la educación en el alumnado universitario. Se ha observado que las diferencias de género pueden influir en la forma en que los estudiantes perciben y participan en actividades basadas en metodologías activas. Se utilizó un diseño de estudio de caso para llevar a cabo la investigación. Los participantes fueron estudiantes de dos niveles universitarios: grado de Educación Primaria y Máster de Secundaria. Se implementaron actividades basadas en metodologías activas en las asignaturas de Didáctica de la Historia e Innovación en la Enseñanza de la Economía, respectivamente. "Competencias para el desarrollo sostenible: el pensamiento sistémico en función del género": El desarrollo de competencias de pensamiento sistémico permite al alumnado universitario encarar con más inteligencia y perspectiva las demandas y desafíos de la sociedad posmoderna. En este estudio se analizan algunas de las características del pensamiento sistémico y su relevancia en la resolución de problemas de tipo complejo. El objetivo de este estudio es indagar y analizar acerca de la adquisición de estas competencias de pensamiento sistémico por el estudiantado universitario, así como las diferencias en función del género.

Ponencias
PABLO ROSSER LIMIÑANA
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA
GÉNERO Y PERCEPCIÓN DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA EDUCACIÓN EN EL ALUMNADO UNIVERSITARIO