
LAS TAREAS SÍNTESIS, INFOGRAFÍA Y RESUMEN COMO HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE EN EL CONTEXTOS UNIVERSITARIO
La escritura es crucial en la vida escolar de cualquier estudiante, pero también en su desarrollo personal y en su vida laboral posterior (Harris y McKeown, 2022; LOMLOE, 2020; OCDE, 2019). De este modo, es necesario que en el contexto universitario se favorezca el desarrollo de la competencia comunicativa escrita por parte de los estudiantes, al tiempo que entiendan que dicha competencia es transversal y esencial tanto para su desarrollo académico como posterior inserción y promoción laboral. Al mismo tiempo también se debe favorecer la autorregulación en el aprendizaje para desarrollar la competencia de aprender a aprender y ayudar a consolidar el aprendizaje a lo largo de la vida. En el presente simposium, se presentan los resultados de diferentes experiencias de innovación. La primera de ellas busca explorar si el nivel de autoevaluación de los estudiantes universitarios varía en función de la complejidad de la tarea síntesis que han realizado (resumen o infografía). El segundo estudio está centrado en analizar si la calidad textual de los resúmenes elaborados por los universitarios varía en función de la información recibida: selección y organización de la información o conocimiento declarativo y procedimental del resumen. En tercer lugar, se explora si existe relación entre el procedimiento seguido por los estudiantes para elaborar los resúmenes y la calidad de estos. Y, por último, se analiza el nivel de satisfacción de los estudiantes universitarios cuando se utiliza el resumen como herramienta de aprendizaje.
Ponencias
LETICIA FLÓREZ MARCOS
universidad de león
LETICIA FLÓREZ MARCOS
¿Varía el nivel de autoevaluación de los estudiantes universitarios en función de la complejidad de la tarea híbrida autoevaluada?
MARIA LOURDES ÁLVAREZ FERNÁNDEZ
universidad de león
MARIA LOURDES ÁLVAREZ FERNÁNDEZ
Estrategias de selección y organización vs. conocimiento metacognitivo, ¿qué influye más en la calidad de los resúmenes elaborados por los estudiantes universitarios?
SARA REAL CASTELAO
Universidad de león
SARA REAL CASTELAO
Nivel de satisfacción de los estudiantes universitarios con el uso del resumen como herramienta de aprendizaje
LORENA GONZÁLEZ SÁNCHEZ
UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
LORENA GONZÁLEZ SÁNCHEZ
Relación entre el conocimiento de la tarea síntesis a realizar y su rendimiento en estudiantes universitarios