
ADQUISICIÓN DE LA COMPETENCIA ESCRITA AL INICIO DE LA ESCOLARIZACIÓN OBLIGATORIA: VARIABLES PREDICTORAS E INTERVENCIÓN PREVENTIVA
El logro de una adecuada competencia escrita resulta esencial para el desempeño socio-académico del alumnado, siendo las instituciones educativas las encargadas de promover estos aprendizajes. La intervención educativa orientada al dominio de la escritura y a la prevención de dificultades desde las primeras edades constituye el foco del presente simposio. Una instrucción eficaz en escritura comienza con la identificación de variables predictoras del rendimiento escritor, entre ellas las funciones ejecutivas. En esta línea, la primera ponencia de este simposio analiza el impacto de las funciones ejecutivas sobre la adquisición temprana de los procesos de escritura. Una vez identificadas estas variables, se hace necesario conocer el tipo de prácticas instruccionales empleadas por los docentes en la enseñanza de la escritura, aspecto en el que focaliza la segunda ponencia. Todo ello permite diseñar programas de intervención orientados al trabajo de los procesos cognitivos de la escritura, en consonancia con la literatura que aboga por la instrucción en todos ellos desde edades tempranas. Este diseño instruccional se aborda en las dos últimas ponencias del simposio, ambas centradas en analizar el impacto de un software educativo basado en el actual modelo preventivo de Respuesta a la Intervención, sobre el rendimiento escritor del alumnado de 1º de Educación Primaria. Una de estas ponencias describe este recurso virtual y explora su eficacia en la promoción de la escritura del alumnado con diversos perfiles de rendimiento. En la otra ponencia, por su parte, se analizan comparativamente los efectos de instruir en transcripción frente a planificación a través de este software educativo. Se cierran con ello las dos dimensiones del simposio a través de estudios de naturaleza diversa.
Ponencias
CARMEN ÁLVAREZ-MORENO
UNIVERSIDAD DE LEÓN
CARMEN ÁLVAREZ-MORENO
Análisis comparativo de la instrucción en escritura desde el modelo de Respuesta a la Intervención: una revisión sistemática
PAULA LÓPEZ GUTIÉRREZ
universidad de león
PAULA LÓPEZ GUTIÉRREZ
Impacto de las Funciones Ejecutivas en el Desarrollo de Habilidades de Transcripción en Primero de Educación Primaria
RUBÉN DÍAZ-TEJEDOR
Universidad de león
RUBÉN DÍAZ-TEJEDOR
Prácticas instruccionales en la enseñanza de la escritura al inicio de la Educación Primaria: Estudio Cualitativo
RAQUEL FIDALGO REDONDO
UNIVERSIDAD DE LEÓN
RAQUEL FIDALGO REDONDO
Intervención temprana en dificultades en la escritura: una herramienta online ajustada a diversos perfiles de rendimiento