DEBERES ESCOLARES, APRENDIZAJE Y RENDIMIENTO ACADÉMICO
Los deberes escolares, a la vez que son una herramienta educativa ampliamente utilizada por el profesorado para el apoyo de los aprendizajes académicos diarios, también son una de las cuestiones educativas más controvertidas. Con frecuencia, los deberes escolares son una fuente de fricción entre el hogar y la escuela. Las familias protestan porque los deberes son muchos o pocos. El profesorado se queja de la falta de apoyo de los padres, de la falta de capacitación sobre cómo construir buenas tareas, y de la falta de tiempo para preparar los deberes de modo efectivo. Los estudiantes protestan por el tiempo que los deberes les alejan de las actividades de ocio. Muchos estudiantes consideran a los deberes escolares como la principal fuente de estrés en sus vidas. Con el presente simposio se pretende aportar algo más de información sobre este ámbito. En concreto, se abordan cuestiones relativas con la implicación parental (perfiles de implicación parental a la hora de la realización de los deberes), con la implicación del profesorado (calidad de las tareas prescritas) y con la implicación del alumnado (importancia del enfoque de trabajo sobre los deberes escolares). El simposio finaliza con algunas reflexiones sobre el papel de la implicación familiar en el progreso de los niños nacidos prematuramente, especialmente en relación con la implicación con los deberes escolares.
Ponencias
NATALIA SUÁREZ FERNÁNDEZ
universidad de oviedo
NATALIA SUÁREZ FERNÁNDEZ
Adaptación española del Homework Approach Scale (HAS)
JOSE CARLOS NUÑEZ PEREZ
universidad de oviedo
JOSE CARLOS NUÑEZ PEREZ
Enfoques de aprendizaje y deberes escolares
ELLIÁN TUERO HERRERO
universidad de oviedo
ELLIÁN TUERO HERRERO
Implicación parental percibida y compromiso con los deberes escolares
MARÍA ESTRELLA FERNÁNDEZ ALBA
FACULTAD DE PSICOLOGÍA. UNIVERSIDAD DE OVIEDO
MARÍA ESTRELLA FERNÁNDEZ ALBA
Implicación del profesorado, calidad percibida de los deberes y rendimiento académico
AMANDA ABÍN ÀLVAREZ
Universidad de oviedo
AMANDA ABÍN ÀLVAREZ
Prematuridad y deberes escolares desde una perspectiva contextual