
DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES EN LA EDUCACIÓN RURAL: MAESTROS, ESPACIOS DE APRENDIZAJE Y LA REALIDAD DE LA ESPAÑA DESPOBLADA
El simposio "Desafíos y oportunidades en la educación rural: maestros, espacios de aprendizaje y la realidad de la España despoblada" tiene como objetivo central analizar y debatir las particularidades y retos específicos que enfrenta la educación en áreas rurales de España, un tema cada vez más relevante en el contexto actual de la despoblación que afecta a muchas regiones del país. Este evento abordará en detalle la escasez de recursos materiales y humanos, así como la falta de personal docente especializado, que representan barreras significativas para el desarrollo educativo en estas zonas. Las condiciones y características de los espacios educativos en áreas despobladas, muchas veces olvidadas en las políticas educativas, serán un punto clave de análisis. Además, se discutirán estrategias para aprovechar las oportunidades únicas que estos entornos rurales pueden ofrecer en términos de innovación pedagógica y aprendizaje personalizado. A pesar de los desafíos, las áreas rurales también presentan la posibilidad de crear ambientes de enseñanza más cercanos, donde la comunidad puede jugar un rol activo en la educación de los estudiantes. Otro aspecto importante que se abordará es el impacto de la despoblación en la comunidad educativa. Se explorará cómo la disminución de la población afecta tanto a estudiantes como a docentes, y qué medidas se pueden implementar para frenar este fenómeno que compromete la sostenibilidad de los centros educativos en estas áreas. En este contexto, se presentarán y discutirán propuestas innovadoras y prácticas exitosas de otras regiones que podrían servir como modelo para mejorar la calidad y accesibilidad de la educación rural en España, potenciando la equidad en el acceso a la educación sin importar el lugar de residencia.
Ponencias
ÁLVARO MORALEDA RUANO
Universidad Camilo José Cela
ÁLVARO MORALEDA RUANO
Análisis de la implementación de las TIC en la escuela rural española: avances y desafíos
NATALIA LARA NIETO-MÁRQUEZ
Universidad Camilo José Cela
NATALIA LARA NIETO-MÁRQUEZ
Oportunidades de los nuevos entornos virtuales de aprendizaje y colaboración en la Escuela Rural
TERESITA BERNAL ROMERO
Universidad Camilo José Cela
TERESITA BERNAL ROMERO
Análisis DAFO de la escuela rural
CARMEN SÁNCHEZ OVCHAROV
Universidad Camilo José Cela
CARMEN SÁNCHEZ OVCHAROV
Las Facultades de Educación como aliadas estratégicas de la escuela rural y ésta como modelo
ISABELA GARCIA SENENT
Universidad Camilo José Cela
ISABELA GARCIA SENENT
Influencia de la filosofía de Reggio Emilia en la escuela rural