APUESTAS PEDAGÓGICAS SOBRE LITERACIDAD Y PRÁCTICAS DISCURSIVAS EN LOS PROCESOS DE FORMACIÓN (DESDE LA PRIMERA INFANCIA HASTA LA UNIVERSIDAD)

Las apuestas pedagógicas sobre la literacidad y las prácticas discursivas juegan un papel fundamental en los procesos de formación, desde la primera infancia hasta la universidad. La literacidad, entendida como la comprensión y producción textual en contextos variados, es crucial para el desarrollo cognitivo y social de los individuos. En este sentido, las estrategias pedagógicas que promueven la literacidad no solo se limitan a la enseñanza de la lectura y escritura, sino que también abarcan el fomento de habilidades críticas y reflexivas en torno al lenguaje, propendidas según las prácticas letradas predominantes en las comunidades. En la mayoría de los casos, estas apuestas son contextualizadas, situadas y significativas. En la primera infancia, las apuestas pedagógicas se han concentrado en el fomento del acercamiento a la lectura y la escritura, creando entornos enriquecidos con materiales literarios y oportunidades para la expresión creativa, permitiendo el surgimiento del concepto de literacidad emergente. En cuanto a la educación secundaria, se promueven la comprensión crítica de textos y el desarrollo de habilidades discursivas que les permitan participar activamente en debates y expresar sus ideas con claridad y coherencia, reconociendo los elementos potencialmente pedagógicos que lleva consigo las prácticas letradas vernáculas. Finalmente, en el ámbito universitario, las prácticas discursivas adquieren una importancia aún mayor, puesto que los estudiantes deben ser capaces de analizar textos complejos, participar en discusiones académicas y producir trabajos escritos que reflejen un pensamiento crítico y analítico. En resumen, identificar y acercarse a estas apuestas pedagógicas sobre la literacidad y las prácticas discursivas en los diferentes niveles educativos permite promover una formación integral que incluye el desarrollo de habilidades comunicativas y críticas desde edades tempranas, propendiendo por una participación activa en la sociedad del conocimiento y desde una perspectiva más ecológica de la formación.

DAVID ALBERTO LONDOÑO VÁSQUEZ

Institución Universitaria de Envigado

Ponencias

LILIA ESPERANZA ORDOÑEZ GARCIA

Institución La Concordia

Una revisión de la práctica pedagógica en la literacidad en contexto rural
DIANA MARCELA JARAMILLO CATAÑO

Universidad Católica Luis Amigó

La práctica pedagógica en perspectiva de formación en la didáctica
NATALIA LOPEZ CANO

Institución Educativa Instituto Manizales

Convergencias y divergencias entre las prácticas letradas y el capital cultural
Horario de Atención:

Lunes y Martes

Mañanas de 9.00 a 14.00h.

Tardes de 16.00 a 18.00h.

Miércoles a Viernes

Mañanas de 9.00 a 14.00h.

Tardes cerrado

Contacto

Teléfono: 950 17 22 36 / 950 53 38 25

Móvil: 683 115 754

info@congresocice.es

Redes Sociales
Aviso Legal | Política de Cookies | Configuración de Cookies | Política de Privacidad | Política Redes Sociales