APUESTAS PEDAGÓGICAS SOBRE LITERACIDAD Y PRÁCTICAS DISCURSIVAS EN LOS PROCESOS DE FORMACIÓN (DESDE LA PRIMERA INFANCIA HASTA LA UNIVERSIDAD)
Las apuestas pedagógicas sobre la literacidad y las prácticas discursivas juegan un papel fundamental en los procesos de formación, desde la primera infancia hasta la universidad. La literacidad, entendida como la comprensión y producción textual en contextos variados, es crucial para el desarrollo cognitivo y social de los individuos. En este sentido, las estrategias pedagógicas que promueven la literacidad no solo se limitan a la enseñanza de la lectura y escritura, sino que también abarcan el fomento de habilidades críticas y reflexivas en torno al lenguaje, propendidas según las prácticas letradas predominantes en las comunidades. En la mayoría de los casos, estas apuestas son contextualizadas, situadas y significativas. En la primera infancia, las apuestas pedagógicas se han concentrado en el fomento del acercamiento a la lectura y la escritura, creando entornos enriquecidos con materiales literarios y oportunidades para la expresión creativa, permitiendo el surgimiento del concepto de literacidad emergente. En cuanto a la educación secundaria, se promueven la comprensión crítica de textos y el desarrollo de habilidades discursivas que les permitan participar activamente en debates y expresar sus ideas con claridad y coherencia, reconociendo los elementos potencialmente pedagógicos que lleva consigo las prácticas letradas vernáculas. Finalmente, en el ámbito universitario, las prácticas discursivas adquieren una importancia aún mayor, puesto que los estudiantes deben ser capaces de analizar textos complejos, participar en discusiones académicas y producir trabajos escritos que reflejen un pensamiento crítico y analítico. En resumen, identificar y acercarse a estas apuestas pedagógicas sobre la literacidad y las prácticas discursivas en los diferentes niveles educativos permite promover una formación integral que incluye el desarrollo de habilidades comunicativas y críticas desde edades tempranas, propendiendo por una participación activa en la sociedad del conocimiento y desde una perspectiva más ecológica de la formación.
Ponencias
JOSÉ VICENTE ABAD OLAYA
Universidad Católica Luis Amigó
JOSÉ VICENTE ABAD OLAYA
Aportes de la escritura colaborativa entre maestros en los semilleros de investigación a la apropiación de literacidades académicas
ALVARO RAMIREZ BOTERO
Institución Universitaria de Envigado
ALVARO RAMIREZ BOTERO
Prácticas letradas vernáculas y dominantes en estudiantes de la Maestría en Ciencias Sociales de la Institución Universitaria de Envigado en 2023-I
ROBERT ZAMBRANO CASTRO
I.E.M Ciudadela de Pasto
ROBERT ZAMBRANO CASTRO
Un recorrido por las prácticas discursivas, la pedagogía crítica y el Proyecto Educativo Institucional
LILIA ESPERANZA ORDOÑEZ GARCIA
Institución La Concordia
LILIA ESPERANZA ORDOÑEZ GARCIA
Una revisión de la práctica pedagógica en la literacidad en contexto rural
DIANA MARCELA JARAMILLO CATAÑO
Universidad Católica Luis Amigó
DIANA MARCELA JARAMILLO CATAÑO
La práctica pedagógica en perspectiva de formación en la didáctica
NATALIA LOPEZ CANO
Institución Educativa Instituto Manizales
NATALIA LOPEZ CANO
Convergencias y divergencias entre las prácticas letradas y el capital cultural