DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL: EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN NEUROCOGNITIVA
En el desarrollo de la persona pueden confluir un gran número de elementos que conllevan a una diversidad de respuestas, por lo que su conocimiento podría facilitar modelos de actuación con un fin preventivo y favorecedor del niño y posterior adulto. La sociedad actual requiere de un análisis de la persona desde su complejidad, considerándose el desarrollo personal como crecimiento de uno mismo. Una orientación neurocognitiva en Educación supone un avance en su investigación psicopedagógica, por un lado, y aportar respuestas educativas por otro, medidas que enriquecen el desarrollo del estudiante. En este contexto, un alumno con AACCII, en el que se pueden encontrar argumentos desde el cerebro del que aprende, esta orientación aportará opciones de intervención individualizadas que optimizarán su aprendizaje. En este marco, un alumno que manifieste conductas difíciles de explicar podría tener la intervención adecuada desde la concepción neurocognitiva, dando respuestas en cuanto al estado de ánimo, actitudes y conducta en general, algo que ayudaría en la evaluación y posterior intervención a nivel académico, personal y social. Conocer los correlatos cerebrales con relación a cuestiones académicas y sociopersonales, del alumnado supone un elemento que debe ser integrado en los procesos de enseñanza - aprendizaje, permitiendo así el ajuste desde el conocimiento del cerebro y sus conexiones con las capacidades, habilidades y respuestas personales y académicas. En conclusión, este simposio podrá definirse por la atención a la persona desde una perspectiva integradora, que reconoce la diferencia como un factor de enriquecimiento social a la vez que valora los contextos de la comunidad como un mecanismo de atención a la diversidad y, en consecuencia, de integración y desarrollos personal y social, o lo que es lo mismo, de inclusión educativa, considerándose el campo de la Salud Mental un área más de atención en la Educación. Es en este tipo de intervenciones y situaciones (una necesidad en el entorno educativo) en el que pensamos que el adjetivo neuro, es un factor fundamental en el desarrollo, en la descripción y la explicación de la diversidad en el contexto educativo.
Ponencias
MARÍA JESÚS LUQUE ROJAS
Universidad de Málaga
MARÍA JESÚS LUQUE ROJAS
CEREBRANDO, una App neuroeducativa: La inclusión de la Neurociencia en el aula
DIEGO JESÚS LUQUE PARRA
Universidad de Málaga
DIEGO JESÚS LUQUE PARRA
Depresión infanto-juvenil: Análisis epidemiológico en un estudio piloto
PALOMA FLORES DE VILLAR
Centro infancia y desarrollo
PALOMA FLORES DE VILLAR
Perfil del funcionamiento ejecutivo del alumnado de AACCII en un estudio comparativo: Aportaciones desde la neuropsicología educativa
ALBA BALLESTEROS RIVERA
Becaria
ALBA BALLESTEROS RIVERA
Sintomatología depresiva: Estudio de su prevalencia en una muestra de Educación Primaria