ENSEÑANZA BILINGÜE… ¿E INCLUSIVA?: UN ANÁLISIS DESDE LAS AULAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA
La enseñanza bilingüe y la atención a la diversidad son dos realidades educativas complejas que hacen que la integración de prácticas educativas inclusivas en los programas bilingües sea una prioridad, al tiempo que un desafío. En este simposio se presentan los principales resultados obtenidos en el marco del Proyecto Nacional de Investigación EBYAD (Enseñanza Bilingüe y Atención a la Diversidad) cuyo principal objetivo es evaluar el grado de inclusión de las secciones bilingües de los centros educativos de Castilla y León que imparten las enseñanzas de educación primaria. Los escasos trabajos previos que han abordado la convergencia bilingüismo-inclusión (p.e. Pérez-Cañado, 2023; Porto et al., 2020; Durán-Martínez et al., 2020) desvelan el descontento y las barreras (falta de recursos, necesidades formativas, elevada ratio, entre otras) del equipo docente para dar respuesta a las necesidades que presenta su alumnado en el aprendizaje del área bilingüe o el abandono de algunos escolares, principalmente, aquellos que más dificultades presentan, de estos programas. A partir de las cuatro ponencias que integran este simposio se presentarán los principales resultados obtenidos en las primeras fases del desarrollo del proyecto gracias a la participación de 300 docentes de las áreas pertenecientes a los programas bilingües de educación primaria, y de 2714 alumnos/as, en este caso, de los tres últimos cursos de la etapa. Para la recogida de información se elaboró y validó un instrumento de evaluación de las prácticas docentes inclusivas en las secciones bilingües, adaptado a cada uno de los grupos en que se dividió la muestra. Estos datos se complementaron con información cualitativa apoyada en el desarrollo de cinco grupos focales con docentes. La visión de alumnado y docentes, como principales protagonistas de la realidad educativa, constituye la base idónea para el posterior diseño de recursos que contribuyan a que la enseñanza sea bilingüe e inclusiva.
Ponencias
BEATRIZ SÁNCHEZ BARBERO
Universidad de Salamanca
BEATRIZ SÁNCHEZ BARBERO
¿Cómo medir las prácticas inclusivas en los programas bilingües de educación primaria? Diseño y validación del ITPBE y el SPI-BE
ELISA PÉREZ GARCÍA
Universidad de Salamanca
ELISA PÉREZ GARCÍA
¿Las prácticas docentes en el aula bilingüe de primaria atienden a la diversidad? La visión de los estudiantes
RAMIRO DURÁN MARTÍNEZ
Universidad de Salamanca
RAMIRO DURÁN MARTÍNEZ
¿Qué prácticas inclusivas utilizan los docentes en los programas bilingües de enseñanza primaria?
EVA GONZÁLEZ ORTEGA
Universidad de Salamanca
EVA GONZÁLEZ ORTEGA
¿Por qué es difícil ser inclusivo en la enseñanza bilingüe? La visión de los docentes