APRENDER A APRENDER: VARIABLES CLAVE E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
La educación en los distintos países ha cambiado enormemente a lo largo de las décadas. En épocas anteriores, se consideraba como éxito en la labor de la enseñanza que los alumnos pudieran repetir al pie de la letra lo expresado por sus profesores, empero, en tiempos actuales se pugna por un aprendizaje permanente, donde la presencia del maestro no sea indispensable, y que la responsabilidad de aprender recaiga en los alumnos. Al respecto, la Comisión Europea en el documento “Competencias Clave para el Aprendizaje Permamente” afirma que son ocho las competencias clave requeridas en las personas para su realización y desarrollo personal, así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo. Entre las competencias clave se encuentra el aprender a aprender, que implica que el estudiante sea el constructor de sus aprendizajes, los cuales no serán estáticos, sino que estarán en constante transformación al experimentar las distintas situaciones y circunstancias de la vida. Asimismo, el aprender a aprender tiene como propósito que las personas apliquen los conocimientos adquiridos en la enseñanza formal e informal, en distintos contextos, sin apoyo de un facilitador o guía, lograr así que se aprenda toda la vida. Es por esta razón, que el presente simposio pretende dotar a los participantes de cuatro instrumentos válidos y confiables que examinen los constructos estrechamente relacionados con el aprender a aprender: motivación, competencia en información, estrategias de aprendizaje y autorregulación, con el fin de colaborar con diagnósticos adecuados que lleven al desarrollo de una de las competencias clave para el aprendizaje permanente; así como a la realización de futuros estudios.
Ponencias
LUZ MARINA MENDEZ HINOJOSA
Universidad Autónoma de Nuevo León
LUZ MARINA MENDEZ HINOJOSA
Escala Breve de Estrategias de Aprendizaje (EBEA): Estrategias de aprendizaje como predictoras del rendimiento académico en universitarios del norte de México
MONICA AZUCENA CASTILLO DE LEON
Universidad Autónoma de Nuevo León
MONICA AZUCENA CASTILLO DE LEON
Escala Breve de Gestión de Información: Competencia en información y su relación con la edad y el semestre cursado en el contexto universitario
MARIANA OVIEDO JIMENEZ
Universidad Autónoma de Nuevo León
MARIANA OVIEDO JIMENEZ
Escala de Motivación para el Aprendizaje y Actividades Escolares: Diferencias en la motivación entre jóvenes universitarios que trabajan y no trabajan
MAGALY CÁRDENAS RODRÍGUEZ
Universidad Autónoma de Nuevo León
MAGALY CÁRDENAS RODRÍGUEZ
Escala de Regulación Emocional en Actividades Académicas: Diferencias significativas en función del sexo
ELVIRA HORTENCIA CÁRDENAS LARA
Universidad Autónoma de Nuevo León
ELVIRA HORTENCIA CÁRDENAS LARA
Autorregulación en estudiantes universitarios y su relación con el número de materias reprobadas durante la licenciatura