NUEVOS AVANCES EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL APLICADOS AL ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO HUMANO
La utilización de la inteligencia artificial (IA) se ha convertido en un recurso habitual en distintos campos del conocimiento como son, el ámbito de las Ciencias de la Salud y el de Educación. Si bien, los avances son continuos y se desarrollan con una vertiginosa aceleración. Los GIRs de la Universidad de Burgos DATAHES y ADMIRABLE y la UIC N.º 348 de la Junta de Castilla y León llevan desarrollando su investigación en estos ámbitos desde hace más de cinco años. Por ello, en este simposio se presentan los últimos resultados hallados en estudios relativos a los siguientes aspectos: 1) Diseño de asistentes personales basados en Large Language Models (LLMs); 2) Aplicación de técnicas multifusión para la interpretación de registros obtenidos con tecnología eye tracking multicanal integrada; 3) Estudio mixto sobre la satisfacción percibida de universitarios con un programa de control de la ansiedad basado en Desensibilización Sistemática aplicada en vídeos 360º, Realidad Virtual e Imaginación; 4) Estudio mixto sobre la satisfacción percibida por estudiantes universitarios con la utilización de técnicas de biofeedback en el registro de la respuesta fisiológica dentro de un programa de autocontrol de la ansiedad ante la evaluación; 5) Retos y oportunidades de la utilización de la tecnología multicanal integrada en Psicología. La conclusión de dichos estudios tiene como punto de conexión la utilización de recursos de inteligencia artificial en contextos prácticos, ya sea con pacientes, estudiantes o profesorado. Los resultados encontrados en estas experiencias son prometedores. No obstante, se precisa incrementar los proyectos de investigación y las propuestas formativas del personal docente e investigador. Además, de incluir la IA en los planes de estudio de grados y másteres en titulaciones de Psicología. Estos son los retos y las oportunidades de la IA aplicada al ámbito del comportamiento humano.
Ponencias
MARIA CONSUELO SAIZ MANZANARES
Universidad de Burgos
MARIA CONSUELO SAIZ MANZANARES
Aplicación de técnicas multifusión para la interpretación de registros obtenidos con la tecnología eye tracking multicanal integrada
RAÚL MARTICORENA SÁNCHEZ
Universidad de Burgos
RAÚL MARTICORENA SÁNCHEZ
Diseño de asistente personales basados en Large Language Models
IRENE GONZÁLEZ DÍEZ
Universidad de Burgos
IRENE GONZÁLEZ DÍEZ
Retos y oportunidades de la utilización de la tecnología multicanal integrada en Psicología
MARÍA-CAMINO ESCOLAR-LLAMAZARES
Universidad de Burgos
MARÍA-CAMINO ESCOLAR-LLAMAZARES
Satisfacción con Biofeedback en participantes de programas de prevención de la ansiedad ante la evaluación: estudio mixto
ITZIAR QUEVEDO BAYONA
Universidad de Burgos
ITZIAR QUEVEDO BAYONA
Estudio mixto de la satisfacción de universitarios participantes en un programa de control de la ansiedad ante la evaluación con la Desensibilización Sistemática aplicada en vídeos 360º, Realidad Virtual e Imaginación