ALFABETIZACIÓN TEMPRANA EN CONTEXTOS PLURILINGÜES
La competencia plurilingüe es una de las competencias a desarrollar en todos los estudiantes según las líneas de la UNESCO para favorecer el desarrollo integral de los futuros ciudadanos. Durante muchos años esta competencia ha estado relegada o ha sido impulsada en los centros educativos que solo estaban situados en determinados contextos geográficos de más de un idioma y una vez desarrollada la alfabetización o el aprendizaje lecto-escritor en lengua materna o L1. Este simposio pretende aportar evidencia científica sobre el desarrollo de la alfabetización temprana en contextos plurilingües. En el trabajo diario en las aulas podemos encontrar estudiantes llegados de otros países o estudiantes que aprenden uno o más idiomas diferentes al idioma dominante o L1. Por tanto, comprender los procesos y variables intervinientes en este tipo de contextos es fundamental para mejorar la lecto-escritura de los estudiantes, su aprendizaje académico y personal. En esta línea, este simposio reúne trabajos científicos de carácter empírico con datos contrastables y teóricos permitiendo realizar una contribución significativa al estudio de la alfabetización temprana en contextos educativos de dos o más idiomas desde un enfoque integral contando con la aportación de profesores, familiares y los propios estudiantes con y sin necesidades educativas especiales.
Ponencias
CRISTINA DE LA PEÑA
Universidad Internacional de La Rioja
CRISTINA DE LA PEÑA
Requisitos lectores determinantes de la comprensión oral en contextos plurilingües
BEATRIZ CHAVES YUSTE
Universidad Complutense de Madrid
BEATRIZ CHAVES YUSTE
El rol de la ansiedad en la adquisición de léxico en contextos de enseñanza plurilingües
GLADYS VILLEGAS PAREDES
Universidad Internacional de La Rioja
GLADYS VILLEGAS PAREDES
Prácticas alfabetizadoras docentes y el desarrollo lingüístico infantil en contexto plurilingüe
LAURA JIMÉNEZ RUIZ
Universidad de Málaga
LAURA JIMÉNEZ RUIZ
Estudio de la relación entre autoestima y lenguaje expresivo en infantes
ROSA SUÁREZ SERRANO
Universidad de Málaga
ROSA SUÁREZ SERRANO
¿Afectan las variables afectivas a la lectura y escritura en Educación Infantil?
ALMA MARIA IÑIGO MARTINEZ
Universidad Internacional de La Rioja
ALMA MARIA IÑIGO MARTINEZ
¿Puede el funcionamiento cognitivo general influir en el desarrollo de las habilidades sociales en niños con TEA?