MIRADA TRANSDISCIPLINAR NACIONAL E INTERNACIONAL A LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS PARA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA: EXPERIENCIAS DEL GRUPO EMIPE
Educar desde una perspectiva inclusiva involucra la necesaria movilización de un conjunto de recursos que van allá de los medios y métodos de enseñanza, se trata de lograr que los estudiantes se desarrollen de manera integral al crear oportunidades de aprendizaje que involucren la experiencia y la reflexión. Este simposio se propone ilustrar las experiencias teórico-prácticas del Grupo de Investigación EMIPE en el proceso de formación del profesorado para la educación inclusiva, a partir del desarrollo de acciones formativas de carácter nacional e internacional que trascienden el enfoque interdisciplinar. Estructurado en cinco aportaciones, presenta la problemática del alumnado gitano en el sistema educativo español al describir los resultados del proyecto PROFEROM en respuesta a la cuestión gitana desde la formación del profesorado. Transdisciplinariedad e internacionalización se ilustran en la presentación de los resultados del GITI program para ampliar la formación en inclusión educativa a nivel universitario. Proyecto que logra un stand reservado en el Global Inclusive Schools’ Forum - Pillars of Inclusion’ exhibition. En esta línea se incluye una aportación de tipo profesional/teórica que explora el enfoque inclusivo y transdisciplinar de la organización escolar en la formación de estudiantes de magisterio a través de una adaptación curricular de la asignatura Organización y Planificación Escolar en el primer curso del Grado en Educación Primaria al Programa GITI. El impacto de las tecnologías un hilo conductor en los procesos de enseñanza aprendizaje con enfoque transdisciplinar, así, el pensamiento computacional: la alfabetización del siglo XXI es el título de la aportación que describe una metodología que elimina las barreras económicas que se presentan en el proceso de formación del pensamiento computacional. Finalmente, el simposio pone la mirada en la formación del profesorado para la mejora educativa a través de la narrativa de una experiencia de trabajo colaborativo en primer ciclo de educación infantil.
Ponencias
ALINA DE LAS MERCEDES MARTÍNEZ SÁNCHEZ
Universidad Autónoma de Madrid
ALINA DE LAS MERCEDES MARTÍNEZ SÁNCHEZ
PROFEROM: Hacia una educación inclusiva para el alumnado gitano
JOSÉ CARLOS CHIA BARRAZA
Universidad Autónoma de Madrid
JOSÉ CARLOS CHIA BARRAZA
GITI Program
ADA FREITAS CORTINA
Universidad de Valladolid
ADA FREITAS CORTINA
Exploración del enfoque inclusivo y transdisciplinar de la organización escolar en la formación de maestras y maestros: Impacto de la adaptación curricular del Programa GITI
ELISA MARTÍNEZ GARCÍA
Universidad Autónoma de Madrid
ELISA MARTÍNEZ GARCÍA
El pensamiento computacional: La alfabetización del siglo XXI
ANA FERNÁNDEZ ANGOSTO
Universidad Escuni
ANA FERNÁNDEZ ANGOSTO
LOS INICIOS DE UN PROYECTO COMPARTIDO: NARRATIVA DE UNA EXPERIENCIA DE TRABAJO COLABORATIVO EN PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL