ENTRE NARRATIVAS Y PRÁCTICAS DISCURSIVAS: UN CAMINO PEDAGÓGICO PARA LA FORMACIÓN DE NIÑOS, NIÑAS, JÓVENES Y UNIVERSITARIOS
El simposio Entre narrativas y prácticas discursivas: Un camino pedagógico para la formación de niños, niñas y jóvenes ofrece un espacio de reflexión y diálogo sobre el papel fundamental que juegan las narrativas en la construcción de significados y en la transmisión de conocimiento y cómo estas pueden enriquecer el proceso educativo y promover un aprendizaje significativo. Debido a su capacidad inherente para involucrar a los individuos en el desarrollo del pensamiento crítico, las narrativas y prácticas discursivas, tienen el poder de involucrar a los estudiantes, estimular su imaginación y fomentar la empatía, lo que las convierte en una poderosa herramienta pedagógica. A diferencia de la mera exposición de hechos o conceptos abstractos, las narrativas ofrecen un contexto emocional y humano que permite a los estudiantes y profesores conectar con la información de una manera más íntima y memorable. En este espacio, se abordarán diversos temas relacionados con el uso de narrativas en el aula, diferentes enfoques para seleccionar y utilizar materiales narrativos, así como estrategias para fomentar la participación más consciente de los estudiantes en la construcción de significados, la necesidad de estimular la imaginación como parte inicial de los procesos escriturales y, sobre todo, queremos propiciar un ambiente de diálogo y reflexión. El simposio también ofrece la oportunidad de compartir experiencias y mejores prácticas en la implementación de este enfoque pedagógico, así como de discutir los desafíos y oportunidades que enfrentan los educadores al integrar narrativas y prácticas discursivas en sus prácticas docentes.
Ponencias
GINA PAOLA GARCIA VANEGAS
Secretaria de Educación del Distrito
GINA PAOLA GARCIA VANEGAS
Una revisión a las prácticas discursivas dentro de la construcción de la cultura emocional de niños y niñas
MILEYIN GARCIA TRUJILLO
IED Colegio Nueva Zelandia
MILEYIN GARCIA TRUJILLO
Una revisión a los puntos de convergencia conceptual entre la narración, la niñez, las experiencias participativas y la cotidianidad en ciencias sociales
ERICA GOMEZ FLOREZ
Universidad de Antioquía
ERICA GOMEZ FLOREZ
Colombia Intercultural y el aprendizaje de español como lengua extranjera
ANA PATRICIA PRADA MENESES
Universidad de Antioquia
ANA PATRICIA PRADA MENESES
De la escritura creativa hacia la escritura académica de estudiantes universitarios
DIANA MARCELA GAITÁN HORTÚA
Secretaria de Educación de Bogotá
DIANA MARCELA GAITÁN HORTÚA
Un acercamiento al trayecto conceptual entre lecto-escritura y literacidad emergente en niños y niñas de preescolar en Latinoamérica
BEATRIZ ELENA RUIZ CASTILLO
Secretaria de educación del Distrito
BEATRIZ ELENA RUIZ CASTILLO
La narración en niños y niñas: posibilidades pedagógicas para el reconocimiento y valoración de la diversidad en el aula