EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA PARA LA SOSTENIBILIDAD -ECEFS-: DESAFÍOS PARA LA FORMACIÓN DOCENTE
La Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) es un tema cada vez más relevante en el campo educativo. A raíz de la Agenda Educativa 2030, se han llevado a cabo numerosas investigaciones en este ámbito. En particular, en la educación infantil se ha promovido el programa Educación de la Primera Infancia para la Sostenibilidad (ECEfS – por sus siglas en inglés-) con la idea de que los niños en sus primeros años puedan aprender sobre la sostenibilidad y convertirse en agentes de cambio para el desarrollo sostenible que la sociedad necesita. Uno de los pilares de la ECEfS es crear una base sólida de aprendizaje sobre la sostenibilidad en los jardines infantiles, lo cual requiere que los educadores potencien las habilidades de aprendizaje de los niños a través de actividades desafiantes y enriquecedoras. Esto plantea un nuevo desafío pedagógico que exige cambios profundos en la formación de educadores de la primera infancia, con el fin de desarrollar competencias de sostenibilidad que incluyan conocimientos conceptuales, habilidades prácticas y actitudes adecuadas para trabajar con los niños y sus familias. Es esencial centrarse en el desarrollo profesional de los educadores infantiles, tanto durante su formación inicial como en la formación permanente, proporcionándoles oportunidades formativas de calidad para que puedan adquirir los conocimientos necesarios para diseñar, implementar y evaluar programas que aborden la sostenibilidad económica, sociocultural y ambiental con niños pequeños. Se ha evidenciado una falta de formación en esta temática en el profesorado en general, por lo que es importante mejorar en este aspecto para garantizar una educación de calidad en este campo.
Ponencias
ADA TIBISAY ECHENIQUE ARGINZONES
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
ADA TIBISAY ECHENIQUE ARGINZONES
Competencias de Sostenibilidad Desarrolladas en el Proceso de Formación del Docente de Educación Inicial en la UPEL
ANGELICA RIQUELME-ARREDONDO
Universidad Católica Silva Henríquez
ANGELICA RIQUELME-ARREDONDO
Discursos de maestras de educación temprana sobre la sostenibilidad
HUGO TORRES CONTRERAS
Universidad de Chile
HUGO TORRES CONTRERAS
El haiku y su conexión con la naturaleza
LYNDA LANDAETA PASTENE
Universidad Católica Silva Henríquez
LYNDA LANDAETA PASTENE
Una experiencia de innovación como estrategia formativa de sostenibilidad sociocultural en maestras de educación infantil