EDUCACIÓN DE LA PRIMERA INFANCIA PARA LA SOSTENIBILIDAD -ECEFS-: DESAFÍOS PARA LA FORMACIÓN DOCENTE

La Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) es un tema cada vez más relevante en el campo educativo. A raíz de la Agenda Educativa 2030, se han llevado a cabo numerosas investigaciones en este ámbito. En particular, en la educación infantil se ha promovido el programa Educación de la Primera Infancia para la Sostenibilidad (ECEfS – por sus siglas en inglés-) con la idea de que los niños en sus primeros años puedan aprender sobre la sostenibilidad y convertirse en agentes de cambio para el desarrollo sostenible que la sociedad necesita. Uno de los pilares de la ECEfS es crear una base sólida de aprendizaje sobre la sostenibilidad en los jardines infantiles, lo cual requiere que los educadores potencien las habilidades de aprendizaje de los niños a través de actividades desafiantes y enriquecedoras. Esto plantea un nuevo desafío pedagógico que exige cambios profundos en la formación de educadores de la primera infancia, con el fin de desarrollar competencias de sostenibilidad que incluyan conocimientos conceptuales, habilidades prácticas y actitudes adecuadas para trabajar con los niños y sus familias. Es esencial centrarse en el desarrollo profesional de los educadores infantiles, tanto durante su formación inicial como en la formación permanente, proporcionándoles oportunidades formativas de calidad para que puedan adquirir los conocimientos necesarios para diseñar, implementar y evaluar programas que aborden la sostenibilidad económica, sociocultural y ambiental con niños pequeños. Se ha evidenciado una falta de formación en esta temática en el profesorado en general, por lo que es importante mejorar en este aspecto para garantizar una educación de calidad en este campo.

MARLENE FERMIN GONZALEZ

Universidad Finis Terrae

Ponencias

ADA TIBISAY ECHENIQUE ARGINZONES

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Competencias de Sostenibilidad Desarrolladas en el Proceso de Formación del Docente de Educación Inicial en la UPEL
ANGELICA RIQUELME-ARREDONDO

Universidad Católica Silva Henríquez

Discursos de maestras de educación temprana sobre la sostenibilidad
HUGO TORRES CONTRERAS

Universidad de Chile

El haiku y su conexión con la naturaleza
Horario de Atención:

Lunes y Martes

Mañanas de 9.00 a 14.00h.

Tardes de 16.00 a 18.00h.

Miércoles a Viernes

Mañanas de 9.00 a 14.00h.

Tardes cerrado

Contacto

Teléfono: 950 17 22 36 / 950 53 38 25

Móvil: 683 115 754

info@congresocice.es

Redes Sociales
Aviso Legal | Política de Cookies | Configuración de Cookies | Política de Privacidad | Política Redes Sociales