INVESTIGACIÓN CON NIÑAS Y NIÑOS: UNA MIRADA LATINOAMERICANA
Este simposio tiene como objetivo reflexionar sobre la participación de las niñeces en proyectos de investigación en contextos de desigualdad social y relacional, así como de violencia. Las participaciones apuntan a discutir diversas apuestas pedagógicas y metodológicas que cuestionan la matriz adultocéntrica que permea en la mayoría de los contextos en donde se desarrollan las niñas y los niños. Se presentan propuestas realizadas en el contexto escolar como es el caso de la investigación-acción participativa autodenominada “Agentes Topo”, integrada por niños y niñas de segundo ciclo básico en Chile con quienes se conformó un equipo intergeneracional, junto a los cuales se fueron desarrollando acciones de investigación en la escuela. Así como propuestas barriales y comunitarias. Una de ellas es la realizada en México en donde se muestran diversas metodologías participativas para vincular la experiencia espacial de la niñez con temáticas relacionadas a la reflexión y búsqueda de disminución de la violencia, el cuidado y la equidad de género. Otra experiencia realizada en el barrio es la que se presenta desde Argentina, “Niñxs Investigadorxs: experiencias de conocimiento desde un enfoque de género, protagónico y multiespecie”, en la cual se aborda desde una perspectiva crítica y situada las nociones de agencia, voz y participación infantil, para proponer claves onto-epistemológicas y teóricas en la investigación con niñxs en contextos de desigualdad. Este simposio cierra con una revisión de los proyectos, procesos e implementaciones pedagógicas que han hecho uso de metodologías participativas en Colombia y que involucran a las niñas y niños activamente como agentes sociales en cuestiones de enseñanza de la paz y la reconciliación nacional posteriores a la firma del acuerdo. A través de estas experiencias se pretende mostrar la importancia pedagógica y política de que las niñeces participen.
Ponencias
CAROLINA URBINA HURTADO
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
CAROLINA URBINA HURTADO
Somos un movimiento colectivo: el caso de los Agentes Topo como espacio para activismos con y desde las infancias
ALETHIA DANAE VARGAS SILVA
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
ALETHIA DANAE VARGAS SILVA
La mirada de los estudios socioespaciales en los procesos de coproducción de conocimiento con la niñez
ROCIO FATYASS
UNVM CONICET
ROCIO FATYASS
Agencia relacional y discusiones poshumanas en el campo de estudio de las infancias
CLAUDIA MARCELA CASTILLO JIMENEZ
Universidad Autónoma de Querétaro
CLAUDIA MARCELA CASTILLO JIMENEZ
Metodologías participativas de investigación con niñas y niños sobre la paz en Colombia: Un balance de sus perspectivas a la luz de la firma del acuerdo de paz de 2016
AZUCENA DE LA CONCEPCIÓN OCHOA CERVANTES
Universidad Autónoma de Querétaro
AZUCENA DE LA CONCEPCIÓN OCHOA CERVANTES
Radio “Ya hño dega nini”, experiencias de participación de niñas y niños del municipio de Cadereyta de Montes, Querétaro, México