EDURISK - BUENAS PRÁCTICAS EN CONDUCTAS DE RIESGO EN ADOLESCENTES EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA. EL CASO DEL PAÍS VASCO - ESPAÑA

El simposio que vamos a presentar a continuación está centrada en el proyecto de investigación EduRisk - Buenas prácticas en conductas de riesgo en adolescentes en el contexto de la Educación y Formación Profesional Básica. El caso del País Vasco - España. Se trata de un proyecto I+D+I, en el marco de los programas estatales de generación de conocimiento y fortalecimiento científico y tecnológico del sistema de I+D+I y de I+D+I orientada a los retos de la sociedad (convocatoria 2020, referencia proyecto/aei/10.13039/501100011033[JFP1] ). Es llevado a cabo por el equipo de investigación "Intervención: Calidad de Vida e Inclusión Social" de la Universidad de Deusto (España). Su objetivo principal es identificar, describir, analizar y difundir aquellas medidas educativas de éxito aplicadas en la Formación Profesional Básica (FP) en el País Vasco - España que promuevan la inclusión laboral de estos alumnos, así como su inclusión educativa y social. A lo largo del simposio, vamos a presentar cuatro ponencias. La primera, titulada "Repensar la formación profesional básica: ¿Vías generales o específicas?" presenta una panorámica histórica de la escuela, para centrarse en la actual Formación Profesional Básica como itinerario alternativo, teniendo en cuenta sus fortalezas, debilidades y amenazas. La segunda ponencia, titulada "Acoso Escolar y conducta antisocial en alumnado de FP Básica", analiza las diferentes conductas antisociales y conductas disruptivas y agresivas que entorpecen el ambiente de aprendizaje y convivencia en el aula, de cara a proponer intervenciones socioeducativas y programas de prevención. La tercera ponencia, titulada "Compromiso educativo de los alumnos de Formación Profesional Básica, competencias y percepción de las conductas motivadoras del profesorado", analiza la varianza de la implicación educativa de alumnado de Formación Profesional Básica en las dimensiones emocional y conductual, identificando las diferencias en estos comportamientos motivacionales del profesorado en la Educación Secundaria Obligatoria frente a la Formación Profesional Básica. La última ponencia, titulada "Percepciones de los equipos directivos de los centros de FP Básica sobre su labor profesional e impacto en estudiantes, familias y comunidad", presenta las percepciones de los equipos directivos de los centros de FPB objeto de estudio, con el fin de visibilizar las dificultades, las fortalezas y los frutos que van percibiendo en relación a su labor diaria, no solo en la intervención directa con el grupo de estudiantes, sino en el trabajo que tienen que realizar a otros niveles: administración, empresas, familia, comunidad.

JANIRE FONSECA PESO

Universidad de Deusto

Ponencias

ÁLVARO MORO INCHAURTIETA

Universidad de Deusto

Acoso Escolar y conducta antisocial en alumnado de FP Básica
Horario de Atención:

Lunes y Martes

Mañanas de 9.00 a 14.00h.

Tardes de 16.00 a 18.00h.

Miércoles a Viernes

Mañanas de 9.00 a 14.00h.

Tardes cerrado

Contacto

Teléfono: 950 17 22 36 / 950 53 38 25

Móvil: 683 115 754

info@congresocice.es

Redes Sociales
Aviso Legal | Política de Cookies | Configuración de Cookies | Política de Privacidad | Política Redes Sociales