EDURISK - BUENAS PRÁCTICAS EN CONDUCTAS DE RIESGO EN ADOLESCENTES EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA. EL CASO DEL PAÍS VASCO - ESPAÑA
El simposio que vamos a presentar a continuación está centrada en el proyecto de investigación EduRisk - Buenas prácticas en conductas de riesgo en adolescentes en el contexto de la Educación y Formación Profesional Básica. El caso del País Vasco - España. Se trata de un proyecto I+D+I, en el marco de los programas estatales de generación de conocimiento y fortalecimiento científico y tecnológico del sistema de I+D+I y de I+D+I orientada a los retos de la sociedad (convocatoria 2020, referencia proyecto/aei/10.13039/501100011033[JFP1] ). Es llevado a cabo por el equipo de investigación "Intervención: Calidad de Vida e Inclusión Social" de la Universidad de Deusto (España). Su objetivo principal es identificar, describir, analizar y difundir aquellas medidas educativas de éxito aplicadas en la Formación Profesional Básica (FP) en el País Vasco - España que promuevan la inclusión laboral de estos alumnos, así como su inclusión educativa y social. A lo largo del simposio, vamos a presentar cuatro ponencias. La primera, titulada "Repensar la formación profesional básica: ¿Vías generales o específicas?" presenta una panorámica histórica de la escuela, para centrarse en la actual Formación Profesional Básica como itinerario alternativo, teniendo en cuenta sus fortalezas, debilidades y amenazas. La segunda ponencia, titulada "Acoso Escolar y conducta antisocial en alumnado de FP Básica", analiza las diferentes conductas antisociales y conductas disruptivas y agresivas que entorpecen el ambiente de aprendizaje y convivencia en el aula, de cara a proponer intervenciones socioeducativas y programas de prevención. La tercera ponencia, titulada "Compromiso educativo de los alumnos de Formación Profesional Básica, competencias y percepción de las conductas motivadoras del profesorado", analiza la varianza de la implicación educativa de alumnado de Formación Profesional Básica en las dimensiones emocional y conductual, identificando las diferencias en estos comportamientos motivacionales del profesorado en la Educación Secundaria Obligatoria frente a la Formación Profesional Básica. La última ponencia, titulada "Percepciones de los equipos directivos de los centros de FP Básica sobre su labor profesional e impacto en estudiantes, familias y comunidad", presenta las percepciones de los equipos directivos de los centros de FPB objeto de estudio, con el fin de visibilizar las dificultades, las fortalezas y los frutos que van percibiendo en relación a su labor diaria, no solo en la intervención directa con el grupo de estudiantes, sino en el trabajo que tienen que realizar a otros niveles: administración, empresas, familia, comunidad.
Ponencias
ROSA SANTIBAÑEZ GRUBER
Universidad de Deusto
ROSA SANTIBAÑEZ GRUBER
Repensar la formación profesional básica: ¿Vías generales o específicas?
ÁLVARO MORO INCHAURTIETA
Universidad de Deusto
ÁLVARO MORO INCHAURTIETA
Acoso Escolar y conducta antisocial en alumnado de FP Básica
JOSU SOLABARRIETA
Universidad de Deusto
JOSU SOLABARRIETA
Compromiso educativo de los alumnos de Formación Profesional Básica, competencias y percepción de las conductas motivadoras del profesorado
JAVIER PÉREZ HOYOS
Universidad de Deusto
JAVIER PÉREZ HOYOS
Percepciones de los equipos directivos de los centros de FP Básica sobre su labor profesional e impacto en estudiantes, familias y comunidad