NEUROEDUCACIÓN: HACIA UNA PRÁCTICA EDUCATIVA DESDE LA EVIDENCIA
A lo largo de este simposio pretendemos dar a conocer al público como la neuroeducación desde un enfoque interdisciplinario, integrando conocimientos de la neurociencia, la psicología y la educación, trata de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este enfoque utiliza las investigaciones científicas y datos empíricos para diseñar y aplicar estrategias educativas efectivas. Es decir, las prácticas y métodos educativos se diseñan y ajustan en función de datos empíricos y resultados de investigaciones verificadas. A lo largo del simposio trataremos, entre otros, temas de gran relevancia en la actualidad como el uso/abuso de los neuromitos, entendidos estos como interpretaciones incorrectas de la neurociencia o de la falta de información precisa sobre cómo realmente funciona el cerebro. Otro tema de gran actualidad es el uso/abuso de pantallas, es de vital importancia conocer cómo el uso excesivo de dispositivos electrónicos puede afectar a funciones cognitivas como la atención y la memoria, entre otras, así como explorar estrategias para promover un uso saludable de la tecnología en entornos educativos. El consumo de alcohol en jóvenes puede tener efectos perjudiciales significativos en el cerebro en desarrollo, afectado de manera significativa a habilidades como la planificación, la toma de decisiones y el control de impulsos, todas ellas relacionadas con la función ejecutiva. El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es un enfoque educativo que busca crear un entorno de aprendizaje flexible que pueda adaptarse a las necesidades individuales de todos los estudiantes; sin embargo, ¿qué evidencia científica tiene?, trataremos de dar respuesta con evidencia científica al DUA. Por último, nos adentraremos en una enfermedad rara como es la distrofia muscular de Duchenne y analizaremos las consecuencias neuropsicológicas de la misma.
Ponencias
RUBEN MIRANDA GARCIA
Universidad Complutense de Madrid
RUBEN MIRANDA GARCIA
Alteraciones cognitivas y rendimiento académico en niños con distrofia muscular de Duchenne (DMD)
RAQUEL GARCÍA GÓMEZ
Universidad Complutense de Madrid
RAQUEL GARCÍA GÓMEZ
Relación del desarrollo cognitivo y cerebral con el uso de dispositivos móviles en menores
CLAUDIA PORRAS TRUQUE
Universidad Complutense de Madrid
CLAUDIA PORRAS TRUQUE
CARACTERIZACIÓN DEL USO DE ESTRATEGIAS Y PRECISIÓN EN EL RENDIMIENTO DE MEMORIA VERBAL EN JÓVENES UNIVERSITARIOS CON CONSUMO INTENSIVO DE ALCOHOL
MARTA CEREZO GARCÍA
Universidad Complutense de Madrid
MARTA CEREZO GARCÍA
Diseño Universal para el Aprendizaje a debate desde la evidencia y la neurociencia
LUIS MIGUEL GARCIA-MORENO
Univesidad Complutense de Madrid
LUIS MIGUEL GARCIA-MORENO
NEUROMITOS EN EDUCACIÓN