NEUROEDUCACIÓN: HACIA UNA PRÁCTICA EDUCATIVA DESDE LA EVIDENCIA

A lo largo de este simposio pretendemos dar a conocer al público como la neuroeducación desde un enfoque interdisciplinario, integrando conocimientos de la neurociencia, la psicología y la educación, trata de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este enfoque utiliza las investigaciones científicas y datos empíricos para diseñar y aplicar estrategias educativas efectivas. Es decir, las prácticas y métodos educativos se diseñan y ajustan en función de datos empíricos y resultados de investigaciones verificadas. A lo largo del simposio trataremos, entre otros, temas de gran relevancia en la actualidad como el uso/abuso de los neuromitos, entendidos estos como interpretaciones incorrectas de la neurociencia o de la falta de información precisa sobre cómo realmente funciona el cerebro. Otro tema de gran actualidad es el uso/abuso de pantallas, es de vital importancia conocer cómo el uso excesivo de dispositivos electrónicos puede afectar a funciones cognitivas como la atención y la memoria, entre otras, así como explorar estrategias para promover un uso saludable de la tecnología en entornos educativos. El consumo de alcohol en jóvenes puede tener efectos perjudiciales significativos en el cerebro en desarrollo, afectado de manera significativa a habilidades como la planificación, la toma de decisiones y el control de impulsos, todas ellas relacionadas con la función ejecutiva. El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es un enfoque educativo que busca crear un entorno de aprendizaje flexible que pueda adaptarse a las necesidades individuales de todos los estudiantes; sin embargo, ¿qué evidencia científica tiene?, trataremos de dar respuesta con evidencia científica al DUA. Por último, nos adentraremos en una enfermedad rara como es la distrofia muscular de Duchenne y analizaremos las consecuencias neuropsicológicas de la misma.

PATRICIA MATEOS GORDO

Universidad Complutense de Madrid

Ponencias

MARTA CEREZO GARCÍA

Universidad Complutense de Madrid

Diseño Universal para el Aprendizaje a debate desde la evidencia y la neurociencia
LUIS MIGUEL GARCIA-MORENO

Univesidad Complutense de Madrid

NEUROMITOS EN EDUCACIÓN
Horario de Atención:

Lunes y Martes

Mañanas de 9.00 a 14.00h.

Tardes de 16.00 a 18.00h.

Miércoles a Viernes

Mañanas de 9.00 a 14.00h.

Tardes cerrado

Contacto

Teléfono: 950 17 22 36 / 950 53 38 25

Móvil: 683 115 754

info@congresocice.es

Redes Sociales
Aviso Legal | Política de Cookies | Configuración de Cookies | Política de Privacidad | Política Redes Sociales