FACTORES SOCIOEMOCIONALES Y PERMANENCIA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
La educación superior tiene un fuerte carácter transformador para los estudiantes y contribuye a la formación del capital humano, la innovación y el desarrollo de la sociedad. En un mundo cada vez más complejo, rápido y con múltiples oportunidades, pero también múltiples demandas, los factores socioemocionales son relevantes tanto para entender los fenómenos de permanencia exitosa como para intervenir en casos de mayor vulnerabilidad. En este simposio, reflexionaremos sobre la relación del engagement y de la satisfacción con la intención de abandonar la educación superior; y profundizaremos en las fortalezas del carácter, y su relación con aprendizaje autorregulado, el bienestar y satisfacción académica.
Ponencias
LEANDRO ALMEIDA
Universidade do Minho
LEANDRO ALMEIDA
Satisfacción académica, intención de concluir el curso o de abandonar
CELIA GALVE GONZÁLEZ
Universidad de Oviedo
CELIA GALVE GONZÁLEZ
El papel del engagement como mediador en la decisión de abandonar la universidad
RUBIA COBO RENDÓN
Universidad del Desarrollo
RUBIA COBO RENDÓN
Revisión sistemática sobre fortalezas del carácter y su relación con el bienestar y factores psicoeducativos en estudiantes universitarios
DIEGO GARCÍA-ÁLVAREZ
UNIMET, Venezuela. Um, Uruguay
DIEGO GARCÍA-ÁLVAREZ
Fortalezas del carácter, aprendizaje autorregulado y satisfacción académica en estudiantes de etapa universitaria: Explorando relaciones