EDUCAR EN TIEMPOS DE DECRECIMIENTO: ALFABETIZAR AMBIENTALMENTE A LOS MAESTROS Y MAESTRAS DEL SIGLO XXI

Nos encontramos en un contexto de decrecimiento, que nos lleva a medidas adaptativas, resiliencia, que permea en el ámbito educativo y, especialmente, en el de la formación de los docentes como uno de los agentes principales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta actualidad requiere de una intervención psicoeducativa que debe atender algunos aspectos tales como: el pensamiento complejo (Gutierrez-Bastida y Guzmán-Alonso, 2024) capaz de dar una respuesta justa y resiliente (adaptativa) a la crisis ecosocial; las emociones como motor de cambio, desde una perspectiva constructivista del aprendizaje, entendemos la disonancia cognitiva como un conflicto sociocognitivo que integra valores, emociones y cognición, y que no siempre se resuelve predominando la emoción sobre la razón; y, por último, que atienda la diversidad de “sectores” que podrían liderar e intervenir en el cambio de mentalidades y conductas, concretamente en la formación inicial, considerando aquellos que son de influencia para nuestros estudiantes a maestros (medios de comunicación digitales, RRSS, colectivos sociales…). Atendiendo estas premisas asumimos la conceptualización de alfabetización ambiental propuesta por diversos autores (McBride, Brewer, Berkowitz y Borrie, 2013; Gunckel Mohan, Covitt y Anderson, 2012; Stables y Bishop, 2001) como la capacidad de un individuo de entender y reflexionar sobre la interrelación entre los sistemas sociales y la biosfera, poniendo en práctica la toma de decisiones individuales y colectivas enfocadas hacia la mejora. Para poder tratar esta interrelación entre lo social –modos de vida- y la biosfera, creemos que el modelo de producción y consumo representativa de nuestra alimentación es una temática que nos permite trabajar con nuestro futuro profesorado aspectos esenciales que perfilan los desajustes que se dan: la superación de los límites de la biosfera que provoca el cambio climático, dependencia de la energía fósil, la pérdida de biodiversidad o el agravamiento de las desigualdades sociales. En este sentido, en este simposio pretendemos abordar estas cuestiones nucleares tratando de responder a las necesidades formativas en consonancia con los retos y problemáticas del siglo XXI. Por ello, nos posicionamos en un contexto vital de decrecimiento inevitable que requiere respuestas resilientes que conlleva adoptar una organización de vida en red imitando la organización de la naturaleza, un enfoque de la resiliencia como una propiedad emergente de los sistemas sociales y culturales. Y, en lo educativo, se traduce en trabajar bajo problemas de investigación potenciando un aprendizaje en la acción, saber científico-técnico. En esta línea y, teniendo como nexo común la problemática de la alimentación, analizaremos el grado de alfabetización ambiental que presentan maestros y maestras en formación considerando una serie de variables. Estas variables –huella hídrica, de carbono, gestión de residuos, entre otras- se pueden tratar en el huerto escolar. Éste representa un recurso didáctico potente para la formación del profesorado que permite abordar las dimensiones de la alfabetización ambiental bajo las premisas anteriormente tratadas. Finalmente, si hablamos de alimentación sostenible, de resiliencia y, en definitiva, de una alineación entre modelos de vida y el planeta, no podemos desatender, en los procesos formativos docentes, las desigualdades e injusticias subyacentes a dicho modelo de producción y consumo alimentario.

LIDIA LOPEZ LOZANO

Universidad de Sevilla

Ponencias

JOSÉ EDUARDO GARCÍA DÍAZ

Universidad de Sevilla

Crisis ecosocial, resiliencia comunitaria y alfabetización científica
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