FORMACIÓN DOCENTE DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO: PERSPECTIVAS COMPARADAS ENTRE CHILE Y ESPAÑA
La formación inicial docente (FID) con perspectiva de género ha adquirido una creciente importancia en las últimas décadas, impulsada por las políticas internacionales (ONU, 2015). Sin embargo, las investigaciones concluyen que existe una carencia en la formación inicial del profesorado (Morales-Rodríguez, 2021), evidenciándose un vacío formativo tanto en Chile (Pinto et al., 2021), como en España (Hermoso-Larzabal, López de Arana, y Aristizabal, 2024). El propósito de este simposio es presentar investigaciones comparadas entre Chile y España, con miras a ampliar el campo de comprensión del fenómeno estudiado. Se destaca la vigencia de analizar de manera comparada, en un escenario de creciente globalización, para entender la dinámica actual de la formación docente desde el enfoque de género. Se exponen tres investigaciones desarrolladas en Chile y tres investigaciones en el contexto español, en torno a la problemática. Las investigaciones chilenas analizan la transversalización de la perspectiva de género en la formación docente en Chile, sus tensiones y desafíos, dado que su incorporación, impulsada por avances legislativos relevantes, es de reciente desarrollo. Las investigaciones españolas indagan en torno a las creencias antifeministas en futuros profesores y en torno a la forma en que se incorpora la perspectiva de género en la formación docente española y los desafíos que ello implica. Las investigaciones presentadas constituyen un aporte significativo a los estudios del campo y promueven la interacción entre quienes cultivan este campo de estudio.
Ponencias
AMEY PINTO WONG
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
AMEY PINTO WONG
Análisis feminista sobre la reproducción social en la formación docente en educación infantil
PAOLA CONTRERAS HERNÁNDEZ
Universidad de Tarapacá
PAOLA CONTRERAS HERNÁNDEZ
Transversalización de la perspectiva de Género en Educación Superior: tensiones y disputas
NAHIA IDOIAGA MONDRAGON
Universidad del País VAsco
NAHIA IDOIAGA MONDRAGON
Ideas antifeministas entre el futuro profesorado: Investigar el presente para influir en el futuro
JUDITH MUÑOZ SAAVEDRA
Universitat de Barcelona
JUDITH MUÑOZ SAAVEDRA
La reconfiguración del curriculum oculto: Discursos antifeministas entre estudiantes de educación
XIMENA POBLETE
Universidad Alberto hurtado
XIMENA POBLETE
El rol del género en las motivaciones para estudiar pedagogía en educación parvularia
BEATRIZ XIMENA CANTERO RIVEROS
Universidad de Barcelona
BEATRIZ XIMENA CANTERO RIVEROS
Género en la enseñanza de las ciencias del profesorado en formación de la UAB